Curso de Piano desde cero: Día 6 | Inversiones

Home > Piano desde cero > Curso de piano para principiantes 

Hoy es el sexto día del plan de aprendizaje de piano desde cero con 15 minutos al día. Te recomiendo leerlo desde el principio  o te harás "la picha un lío", que se dice en mi tierra.

Sexto día en tu camino hacia el éxito.

Conviene que descanses un día de cada 7,  para evitar lesiones y refrescar el cerebro, así que mañana tómatelo de descanso.

La lección de hoy no tiene mucha literatura porque son casi los mismos ejercicios que ayer, solo que un poquito más rápidos. Ya hemos pasado lo más duro en cuanto a rollos de teoría.


Bloque 1 - Técnica: 5 minutos

El yoyó:  1min

Idéntico que ayer. 8 repeticiones con las manos juntas. Respiración, calma y concentración.

Aunque este ejercicio puede parecer de principiantes, es más que eso. Es la raya que trazas en tu día, separando el piano de todo lo demás.

Es el ejercicio que te permite vaciar la mente de los rollos del día a día y prepararlo para la práctica efectiva y eficiente.

La marea:  4 min

Seguimos aumentando la velocidad. A pesar de que el tempo cada vez es más exigente, no debes descudiar el movimiento ondulado. Durante el ejercicio lo exageramos mucho más de lo que hace falta, para grabarlo a fuego en tu memoria muscular.

Cuanto más lo exageres ahora, cuando estés interpretando piezas (que no ejercicios), te saldrá más natural.

manos juntas

80 bpm

90 bpm

100 bpm

110 bpm

120 bpm

x5

x5

x5

x5

x5

Ahora ya conoces el funcionamiento de las barras de repetición, ¿verdad?

ejercicio la marea 1

Bloque 2 - Teoría: 5 minutos

Ayer empezamos a mezclar acordes en nuestros ejercicios teóricos. Hoy vamos  con los acordes Fa mayor y Sol Mayor.

Hoy te quiero explicar lo que es una inversión de acordes. Realmente, ya lo has estado haciendo en los ejercicios, hoy solo te voy a explicar el  término.

La inversión de un acorde no es más que tomar las tres notas de dicho acorde y ponerlas en otro orden.

Ejemplo con Sol Mayor.

La posición básica, o posición raíz es:  sol - si - re

La primera inversión es: si - re - sol 

La segunda inversión es:  re - sol - si

inversiones sol mayor

Fíjate que la digitación en la primera inversión es diferente a las otras dos. En la nota de en medio, lugar del corazón, utilizamos el índice.

Durante esta semana ya has tocadoinversiones sin darte cuenta. Hoy lo harás de forma consciente.

Ejercicio Fa Mayor y Sol Mayor

El ejercicio es el siguiente.

La mano izquierda la tienes ya requetecontrolada de esta semana, así que vamos a practicar primero la mano derecha un par de veces, y luego lo ponemos todo junto.

Ejercicio completo

IZQ

DCHA

AMBAS

0

2x80

1x60

Al igual que ayer, en la mano derecha solo tienes las notas de Fa Mayor y Sol Mayor en distintas inversiones.

Bloque 3 - Práctica de canción: 5 minutos

Hoy continuamos subiendo el tempo a la sección A (compases 1 a 16 + repetición)

Sección A

ambas

ambas

ambas

1x60

1x70

1x80

¡Con esto terminamos la semana! Te has ganado mañana de descanso.

Pero si te pica el gusanillo, puedes practicar un poquito del bloque 3. No hagas ejercicios de técnica, deja descansar la mano.

Si has llegado hasta aquí sería genial que me dejaras un "¡conseguido!" en los comentarios.

Cumpliendo un sueño pianero. Do re mi fa sol!

Click to Tweet

Twitea esto mismo, o lo que se te ocurra... ¡ te has ganado el derecho a fardar en las redes!

Descansa mañana. ¡Nos vemos pronto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Te apetece repartir un poco de amor? 🙂

19 opiniones en “Curso de Piano desde cero: Día 6 | Inversiones”

  1. Una primera semana increíble! Jamás pensé que en una semana de curso se pudiese tocar algo como los ejercicios que hemos estado haciendo. Muchísimas gracias por tu paciencia y por el curso, que es de 10!!

  2. Conseguido!!! Me encanta el curso, y como explicas cada detalle para auténticos novatos.
    La única crítica que le saco (por si sirve para mejorar) es que cada sesión me lleva mucho más tiempo de 15 minutos, sobre todo porque los ejercicios que se plantean en el bloque 2 me cuestan bastante más del tiempo que se indica. Me pongo el tempo más lento, pero aún así no leo con soltura y no los consigo hacer del tirón, no sé si debería poder en el tiempo que nos indican. Al final suelo tener que partir las sesiones.
    ¿Debería trabajar hasta que me salgan bien los ejercicios del bloque 2 o trabajarlos un rato y ya pasar al siguiente punto?

    1. Hola Miguel Ángel,

      Te agradezco mucho tu feedback, me viene maravillosamente bien para medir la dificultad y el tiempo.

      Haces muy bien en bajar el tempo, de eso se trata. De hacerlo bien, no hacerlo rápido. Claro, al bajar el tempo, pues necesitas más tiempo para hacer las mismas repeticiones que a un tempo más alto. Te recomiendo lo siguiente:

      De los ejercicios del bloque 2, elimina la última línea de pentagrama. Son ejercicios que dan diferentes vueltas sobre las mismas notas, así que no pasa nada grave por eliminar la última línea, no va a suponer una laguna que te lastre en la lección del día siguiente.

      Eso sí, apúntate qué pentagramas eliminas, y vuelve a ellos al final de la semana. Estoy segura de que vas a notar que te resultan más asequibles.

      Un saludo!

      PD: por cierto, el bloque 2 de la semana que viene no lleva partituras, es improvisación. Puedes aprovechar y hacer un poquito de improvisación, y otro poquito de los ejercicios de esta semana.

    1. ???? ese día empezaré de cero (a modo recordatorio) stoy puliendo mucho muchísimo el leer las partituras y haciéndome bien bien con la posición de las notas en el pentagrama y así no volverme loka cuando los acordes cambian y q nota debe tocar cada mano (me acabo de explicar fatal….no sé si me entiendes)
      Cuando llegué al ejercicio d Fa y Sol….ahí me iba con las dos manos hasta q fui cayendo de la burra y no confundí intervalos con notas ??‍♀️
      Alomejor me stoy complicando la vida, xo conseguí sin saltar a la siguiente semana tocar la primera página entera d la pieza y siiiii suena reconocible!!!! Así q espero star en lo cierto…..será señal d q lo voy puliendo bien! ??

  3. Jajaja, Un poco ruborizado me hace gracia y para que lo tomés en cuenta, vos sabés que aquí en mi país la segunda palabra de esta expresión “la picha un lío”, se refiera al órgano sexual masculino. Saludos

  4. Jajaja muy bien a ainhoa! Como tu ya llevas una buena base es normal que te ventiles las sesiones como una campeona. No te apures, si el cuerpo te pide dos, dale dos. Que alegría me da imaginarte con tu nuevo piano!

    1. Hola! Esa digitación indica que la nota de más abajo (en el compás 21 sería un fa) va con el meñique (el dedo número 5) y que la nota de más arriba (un do) va con el pulgar, o dedo número 1. Un saludo!

    2. Listo aclarado muchas gracuas. En mi cerebro tenía totalmente confundido la numeracion de los dedos de mi mano izquierda, me devolví hasta la clase uno y tan tan a continuar.

  5. Güüüaaaüüü que emocionante, se que es poco, pero que obedientes se han vuelto mis dedos con el teclado. Mi emoción es como cuanto voy al aeropuerto a recibir alguien muy apreciado y comienzan a salir toda las persona pero a la que espero aun no sale y no sale y no sale… .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *