Hola pianero!

Este modelo es una evolución del Casio CDP-130 y yéndonos un poco más atrás, del CDP-100, que fue el primer piano digital que me compré, allá por 2009. Los años no han pasado de brazos cruzados para Casio, y noto mejoría en este modelo. 

De nuevo, gracias a la tienda de instrumentos musicales:  UME Unión Musical,  que han colaborado prestándome este segundo modelo para que pueda probarlo y evaluarlo.

Más abajo desarrollo pero, con pocas palabras, el Casio me deja estas sensaciones:


piano casio cdp s100

CASIO CDP-S100 en pocas palabras


Piano digital de iniciación, portable, (que se puede montar sobre mueble de madera o sobre soportes plegables, o incluso apoyarlo en una mesa) solo disponible en negro.

Pros

  • La mecánica del teclado, recuperación rápida de las teclas
  • La textura mate de las teclas proporciona buen agarre.
  • Control de las opciones del piano vía app
  • Buena relación calidad/precio

Contras

  • Timbre muy agradable, pero tiene poco cuerpo, poco volumen. Una pena.
  • No tiene grabadora
  • Poca diferencia en los 3 posibles niveles de dureza del teclado.

Opinión:

No supone una revolución respecto de su predecesor Casio CDP-130, pero sí una evolución lo suficientemente notable como para justificar el lanzamiento de este nuevo modelo. Aumenta un poco su polifonía , que era el punto más flojo que tenía. Una buena opción para aprender piano sin dejarse un riñón.

¿CÓMO SUENA?

Pues aquí me cuelgo tocando algunas cancioncillas para que veas cómo se comporta. Los fortes me molan, pero los pianos y mezzos​ me saben a poco. Y está el volumen a tope ¿eh?

DÓNDE COMPRAR EL CASIO CDP-S100

De momento no lo tenemos en Amazon, (Amazon España va un poco retrasadico con la variedad de pianos que ofrece. A ver si nos ponemos las pilas, señores de)

Afortunadamente, las tiendas de música especializada sí lo tienen en stock, así que puedes hacerte con él sin problemas.

* En UME también tienes la opción de comprar en pack el teclado más el mueble.

Pues vamos al despelleje:

PIANO DIGITAL CASIO CDP-S100: ESPECIFICACIONES

Polifonía: 64

Mecánica teclado: Teclado Natural Contrapesado NH - 88 teclas

Altavoces: 2x8W

Peso: 10,5 kg

Sonidos: 10 (3 de piano)

Metrónomo: sí

Grabadora: no

Conexiones: pedal sustain, auriculares, USB to HOST

Extras: Reverberación y Chorus: 4 niveles

Puede funcionar a pilas (x6 AA)


TECLADO

Me ha dado una sensación muy agradable, silencioso y con un rebote muy rápido que facilita tocar pasajes con alta sucesión de notas. De hecho, tiene un rebote aún más rápido que el mío, y eso ha hecho que al principio se me hiciera un poco raro. 

La textura mate de las teclas me ha gustado mucho. Desde el principio me he sentido muy cómoda y he podido tocar con precisión y sin resbalones.

Lo que menos me ha gustado es la poca diferencia entre los tres niveles de dureza a los que se puede ajustar el teclado, que eso permite menos flexibilidad a la hora de ponérnoslo a nuestro gusto.

SONIDO

El timbre me ha gustado, pero en general le noto falta de potencia. Me daba la sensación de que el sonido sonaba ahogado, como si tuviera un trapo encima. Lo he solucionado poniéndole un par de niveles de reverberación, y así mantener el sonido en el aire un poquito más. Así que más o menos se solventa lo que me ha parecido el punto más desfavorable de este modelo.

Aunque la polifonía no es muy alta (64 notas) está un poco en la línea de otros pianos de su gama, y no he notado que se me quedara corta en ningún momento. Y he probado a tocar los pasajes más difíciles que me sé (que tampoco son para tirar cohetes!)

En cuanto a la variedad de sonidos de instrumentos, está también en lo habitual. 3 sonidos de piano y diversos órganos, cuerdas y demás. No me extiendo mucho en este tema porque la mayoría ni lo usamos ni nos importa. Si nos gustan los soniditos, desde luego hay que irse a otro tipo de pianos.


EXTRAS

Un modelo muy sencillo, pero una vez más, dentro de lo que se espera y se pide.

Cuatro niveles de chorus y reverberación, . Sin acompañamientos ni ritmos, y con los diez sonidos que he mencionado antes.

Tiene metrónomo, y bastante cómodo de utilizar una vez le pillas el truco. Además permite modificar el volumen del metrónomo de forma independiente al volumen del piano, y eso me encanta. Poder poner el clac clac más bajito es de agradecer.

No tiene grabadora.

Es cómodo de utilizar porque tiene escrito en pequeñito sobre cada tecla lo que hace, así no hay que estar con la hoja de instrucciones. Esto es ya una opción personal, si nos gusta una interfaz más limpia y que haya que estar consultando el manual, o tenerlo todo a la vista.

casio cdps100

CONEXIONES

Antes que nada, me llama mucho la atención que puede funcionar a pilas. Y supuestamente tiene una duración de 13 horas, no está nada mal. Sobre todo porque son pilas de las normales, las AA.

No tiene conexión para triple pedalera, pero ni falta que hace en pianos de iniciación.

Tiene una conexión MIDI para el pc. Esta conexión te permite transmitir lo que tocas como DATOS, al PC, y así trabjarlos con una DAW (digital audio workstation). Ojo que lo que transmite son datos, no sonido. Si no tienes una Workstation para tratarlos y una librería de sonidos, no hemos hecho na'.

​Puede conectarse vía USB con un smartphone o similar para manejar sus opciones (sonidos, metrónomo) vía app. Con las pocas opciones de personalización que tiene este modelo, me parece más una curiosidad que una verdadera ventaja, pero ahí está. Para los más tecnófilos.

Como salida de audio solo tiene un mini-jack para auriculares. El CDP-130 sí que tenía conexión especial para altavoces . En eso hemos salido perdiendo, pero solo si te interesa tocar en escenarios.

ACCESORIOS

Incluye atril y pedal de sustain de los malos (recomiendo comprarse inmediatamente uno de los "buenos"). 

Tiene mueble de madera específico que se puede comprar en pack o por separado. Este modelo solo está disponible en negro, igual que el teclado.

pedal casio

CONCLUSIÓN

Estamos ante lo que llamo un "Piano Mínimo Viable". Es decir, la inversión mínima para poder aprender y practicar con garantías. ¿Que los hay mejores? Nos ha jodido, pues claro. Pero con esto ya se pueden tocar cositas.

La mecánica del teclado y su tacto mate son lo más destacable. Una pena que el sonido no tenga tanto cuerpo, especialmente en los pianos y mezzo-pianos, como a mí me gusta, para poder tocar música épica y emocionante, pero el truquito del reverb lo arregla un poco.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola,

    Lo primero, gracias por todos estos análisis. Son geniales! Y ahora una pregunta, que seguramente sea muy fácil de hacer pero no tanto de responder…
    Entre este CDP-S100 y el Yamaha P-45, ¿cuál recomendarías más?

    Gracias por tu ayuda.

    1. El Yamaha. El Casio solo es recomendable si andas muy justo de presupuesto. Lo peoe que tiene el Casi es que el sonido se le apaga muy pronto, porque la sensación de la tecla es muy agradable. Pero lo del sonido a mi me fastidia mucho. Es como si le pusieran almohadones en los altavoces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×