Hola pianero!

Si ya llevas un rato navegando por da en la Tecla, espero que te hayas tropezado con mi recomendación número uno si quieres aprender piano: no te compres un teclado, cómprate un piano digital.

Sé que la diferencia de inversión puede echarte para atrás, pero no puedes aprender piano sin un piano... y un teclado es un sucedáneo, un juguete.

Dicho esto, no tienes por qué irte al piano digital más caro que exista. De hecho, puedes irte al piano digital más barato que exista, y aún así estarás haciendo una buena compra. Con estos dos modelos, los más asequibles del mercado, ya puedes aprender con garantías.

Y ahora, la eterna pregunta:

"Vale, Korg B1 y Casio CDP-S100, dos modelos para principiante económicos... ¿cuál elijo?"

Pues me he puesto manos a la obra, gracias a la colaboración de la tienda de música: UME Unión Musical,  que me ha prestado estos dos modelos para que los pruebe con tranquilidad.

Son modelos muy equiparables, pero mi lema en da en la Tecla es mojarme siempre, y finalmente he conseguido llegar a una conclusión. ¿La quieres saber?

Pues te la digo ya,  lo de crear cliffhanger no es lo mío. 


Korg B1

El veredicto:

Son dos modelos muy parecidos en calidad y precio. En algunos aspectos me ha gustado uno un poco más, y en otros, el otro. Para tomar la decisión definitiva me he hecho la pregunta:

 ¿Con qué modelo puede disfrutar más un principiante?

Y en ese momento lo he visto claro. El sonido del Korg hace que piezas sencillas y melódicas suenen muy bien, con mayor presencia que con el Casio. 

¿CÓMO SUENA?

Fíjate cómo en las canciones más melódicas se lucen más con el Korg que con el Casio.

Buen volumen del Korg, timbre menos artificial el Casio. Uno me gusta más en un sentido, el otro en el otro, por eso me ha costado tanto decantarme. Si los pianos y pianissimos, del Casio tuvieran un poco más de presencia, otro gallo habría cantado.

COMPARACIÓN DE ESPECIFICACIONES

No en todas las categorías gana Korg, ni mucho menos. ¿Quieres saber mi opinión apartado por apartado?

TECLADO

Ha sido la sorpresa más agradable en ambos modelos. Mecanismo silencioso, buen control dinámico entre pianos y fortes... un poco blandos para mi gusto, pero eso es solo mi gusto.

GANA CASIO CDP-S100

La textura mate de las teclas del Casio lo convierte en mi favorito. Le da mejor agarre, me siento más segura en los pasajes rápidos y exigentes.


SONIDO

En este apartado me ha costado decantarme por uno u otro, porque ambos tienen alguna cosita mejor que el otro, pero finalmente me quedo con Korg porque los pianos de Casio se me quedan muy cortos.

Ambos tienen una potencia de altavoz similar, así que creo que la diferencia está en la disposición de los altavoces. Korg lanza el sonido hacia arriba, así que el intérprete lo escucha muy bien. Casio lanza un poco hacia adelante (unas rajitas finíiiisimas) y la mayoría va hacia detrás. Se nota mucho la diferencia de estar en un punto u otro.

Por cierto, la polifonía de 120 vs 64 podría parecer determinante... pero no lo es. En las instrucciones del Korg dice que esa polifonía es solo en alguno de sus tonos. Y su tono nº 1, el más importante, resulta que solo tiene la mitad. Así que empata con Casio.

GANA KORG B1

Los principiantes disfrutarán más del sonido largo y con cuerpo, si bien un poquito más artificial, del Korg. Al final este hecho es el que me decanta a favor del Korg en términos absolutos.


EXTRAS

Aquí ya entramos en apartados poco relevantes en la decisión final.

¿Extras? Pocos: los modelos de iniciación ahorran en este sentido. Pocos sonidos, poca capacidad de personalización, sin grabadora...


EMPATE TÉCNICO

Demasiado similares y con poca relevancia como para decantarse, a pesar de que el Casio tiene 4 niveles de Chorus y Reverb, frente al Korg que solo tiene opción de encendido o apagado.


CONEXIONES

Korg tiene a su favor la posibilidad de conectar triple pedalera, pero me parece inservible en pianos para principiantes e intermedios. Más estético que otra cosa.

GANA CASIO CDP-S100

Korg no tiene USB to host y Casio permite controlar las opciones del piano vía app (Chordana).  



¿Algo más que considerar?

El Casio es más ligero y pequeño si necesitas llevarlo de un sitio a otro.

También me parece curioso que Casio pueda funcionar a pilas, y encima de las de tamaño normal de toda la vida pero al final...

GANA  KORG-B1

El pedal de Sustain de Korg que viene incorporado está más que decente, no tienes por qué necesitar otro.


En conclusión

Son los modelos más económicos (ambos por debajo de los 400 €) con los que puedes embarcarte en la aventura de aprender piano con garantías. La relación calidad/precio entre ellos es muy pareja.

Si quieres conocer aún más detalles de ambos modelos, aquí te dejo un artículo exclusivo para cada uno de ellos:
análisis Casio CDPS100
Ver artículo Korg

Te invito también a que eches un vistazo al catálogo de UME para ver el precio de estos y otros modelos de piano digital o descubre otras opciones de iniciación en el siguiente artículo:


 
mejores pianos digitales de iniciacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×