Curso de piano para principiantes – Día 2 | Aprende tu segundo acorde

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¡Me alegra ver que no has salido huyendo! Vamos a por la segunda sesión.

Si has llegado a este artículo por casualidad, que sepas que forma parte de un curso completo para aprender piano desde cero.

Aquí te explico lo que puedes esperar de este curso, y aquí tienes el Día 1. 

El curso solo tiene sentido si lo sigues en orden, ya que es un plan específico de entrenamiento día a día.

Ahora sí, vamos a por el segundo día. Hoy la lección será más agradable, mucho menos texto y ¡más piano!

El yoyó:  1min

Exactamente el mismo ejercicio que ayer. Si no te acuerdas de algo, revisa la explicación

Recuerda:

  • Respiración
  • Brazos y muñecas relajados, deja que la gravedad actúe.
  • Movimiento circular ascendente de muñeca y codo.
  • Primero una mano, luego la otra.


5 repeticiones con cada mano. Sin prisa

La marea:  4 min

Exactamente el mismo ejercicio que ayer, pero subiendo el tempo.  Primero una mano y luego la otra.

do - re - mi - fa - sol - fa - mi - re -do.

Recuerda el movimiento ascendente – descendente de mano y muñeca.

Ritmo constante. Una nota por cada “clac” del metrónomo. 

Cuando llegamos al final, no nos paramos. “Rebotamos” con un movimiento fluido y circular y seguimos.

Primero mano izquierda, y luego mano derecha.

BPM: 120

IZQ

DCHA

AMBAS

X5

X5

0

BPM: 130

IZQ

DCHA

AMBAS

X5

X5

0

BPM: 140

IZQ

DCHA

AMBAS

X5

X5

0

BLOQUE 2 - TEORÍA : 7 minutos

Ayer fue un día muy intenso donde aprendiste un montón de cosas:

  1. Las claves de Sol y de Fa
  2. La duración de negras, blancas y redondas.
  3. Identificar las notas do - mi - sol, en partitura y teclado, y para ambas manos.
  4. El acorde Do Mayor

Así que hoy te voy a recompensar con una sesión mucho más ligera.

Hoy aprenderás el acorde La menor. Solo tiene una nota nueva: el La.

La diferencia entre acordes mayores y menores te la enseñaré más adelante. No te preocupes.

El acorde La menor

Lo componen las notas LA - DO - MI

Raíz:  LA

3ª = DO

5ª = MI

piano curso la menor

Ya conoces dos acordes. Son fáciles de recordar porque ambos están compuestos por teclas blancas repartidas de la misma manera. Así que se tocan con los mismos dedos.

Do Mayor: Do - mi - sol

La menor: La - do - mi

La menor en el pentagrama.

Representar estas notas en el pentagrama te va a resultar muy sencillo. El Do y el Mi  ya lo conocemos de ayer. Solo falta por aprender la nota La.

piano curso la mi do

En el pentagrama podemos poner tantas rayitas hacia abajo como queramos para poder tocar notas cada vez más graves.

Y viceversa: también podremos poner más rayitas hacia arriba, y así tocar notas cada vez más agudas.

Ejercicio La menor.

El ejercicio de hoy es muy parecido al de ayer. Hoy está centrado en que aprendas el acorde La menor, así que sólo te encontrarás con las notas la - do -mi.

Como ya tienes más experiencia, y hemos empleado menos tiempo en explicaciones, el ejercicio es un poquito más largo. No te agobies que eso no significa que vaya a ser más difícil.

Ejercicio La menor:  7 min

Descárgalo aquí . Recuerda:

  • Ojos en la partitura.
  • Ritmo constante, sigue al metrónomo.
  • Movimiento ondulado de manos y codos.

BPM: 90

IZQ

DCHA

AMBAS

X1

X1

0

BPM: 50

IZQ

DCHA

AMBAS

0

0

x 1

BPM: 55

IZQ

DCHA

AMBAS

0

0

x 1

¡ojo! la partitura que aparece en la parte superior del video, tiene un error en su nota final. Tanto la mano izquierda como la mano derecha acaban en la, pero la partitura tiene un do en mano izquierda. ¡Maaal!

Gracias, Paco, por darte cuenta.

Si cuando toques con manos juntas hay algún punto que no te sale bien, debes practicarlo de forma aislada.

Supongamos que los compases 13 - 14 - 15 - 16 te lían.

Pues repite solo esos cuatro párrafos tres veces a 30 RPM. Luego subes a 35 RPM, y otras tres.

No te preocupes si no te da tiempo a hacer el ejercicio completo. Lo importante es que le dediques esfuerzo a los compases que más te cuestan, porque ahí es donde más vas a aprender.


BLOQUE 3 - PRÁCTICA:  3 minutos

Hoy conocemos un nuevo acorde, así que podemos añadir dos compases nuevos a nuestra canción.

Recuerda que la nota RE de la mano derecha, la debes tocar con el dedo índice (2).

El día de hoy tiene chicha. Entre los compases 2 y 3 se produce el cambio de acorde. Tienes que aprender a hacerlo correctamente para que suene fluido.

Tienes dos maneras de hacerlo, dependiendo del tamaño de tu mano. Después de las explicaciones escritas te muestro las dos opciones en vídeo, así que no te asustes.

Si tu mano es normal/grande:

Puedes mantener la misma digitación durante toda la pieza:

meñique (5) – Anular (3) – Pulgar (1)

(Digitación es como llamamos al dedo que utilizas para pulsar cada nota)

Cuando te toque hacer el cambio de acorde, manteniendo el dedo anular pulsando el MI, tendremos que girar la muñeca y el codo MUCHO hacia la izquierda. Este giro nos permitirá abarcar más teclado, y llegar con más comodidad al LA grave.

curso piano digitacion 1

Si tu mano es pequeña:

Vamos a  utilizar una digitación diferente. Te lo he marcado en rojo.

Justo antes de cambiar de acorde, en vez de pulsar el MI con el anular (3) lo pulsaremos con el índice (2).  De esa manera tenemos más amplitud para llegar al LA grave con el meñique (5)

curso piano digitacion 2

La opción 1 es un poco más fácil porque no tienes que estar pendiente del cambio de dedo.

Sin embargo, los cambios de digitación se dan continuamente en piano. Así que si ya lo vas practicando, eso que te llevas.

Puedes probar un par de veces con cada una a ver con cuál te sientes más cómodo. Una vez que elijas tu opción preferida, intenta no cambiarla para no "sobreescribir" lo que ya has practicado de la otra manera.

Canción: 3 minutos

Practica primero los compases 2 y 3 solo con la mano izquierda para aprender el cambio de acorde.

C.2 y 3 - IZQ

40 BPM

50 BPM

60 BPM

x3

x3

x3

Luego practícalo todo junto  cada mano por separado.

C. 1 a 4 a 60 bpm 

IZQ

DCHA

AMBAS

x2

x1

0

Antes de poner manos juntas, vamos a practicar el ritmo palmeando con nuestras dos manos en las rodillas.

Palmeo rodillas

60 BPM

70 BPM

80 BPM

x1

x1

x2

Antes de poner manos juntas, vamos a practicar el ritmo palmeando con nuestras dos manos en las rodillas.

Manos juntas

40 BPM

50 BPM

x3

x3

Todo esto que acabas de hacer es el proceso habitual cuando se trata de aprender una canción.

1 - Trabajar de forma aislada los compases más difíciles

2 - Practicar cada mano por separado.

3 - Si el ritmo es nuevo para nosotros, o complejo, practicarlo palmeando en las rodillas.

4 - Poner manos juntas muy lentas e ir subiendo poco a poco.

¡Estupendo! ¿Esto ya va sonando a algo, no?

Solo te queda aprender dos acordes más, y ya tienes la estructura de la canción completa. A partir de ese momento se pone la cosa interesante, menos ejercicios de teoría y más práctica. Mañana el acorde de Fa Mayor.

Día 2: Completado.  ¿Serán tres de tres? ¡Se aceptan apuestas!

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iniciacion al piano dia 3

¡Nos vemos mañana!

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20 opiniones en “Curso de piano para principiantes – Día 2 | Aprende tu segundo acorde”

  1. Hola Alba. Una duda. El ejercicio de 7 mts. en La Menor acaba con la nota “LA” en ambas claves, según veo en el video, pero en el pentagrama, la última nota q aparece en la clave de FA es un “DO”. ¿Es así o me estoy equivocando? Muchas gracias.

    1. Hola, Paco. Pues tienes toda la razón. ¡Qué buen ojo! Me alegra ver que en dos sesiones ya lo tienes así de entrenado.

      Pues el error está en la partitura. Lo natural es acabar con mano izquierda en la, y por eso en el vídeo lo hago automáticamente sin darme cuenta de que en la partitura hay un do en mano izquierda.

      Voy a corregir la partitura para que el resto de pianeros se lo encuentren bien.

      Gracias por avisar y feliz práctica:)

  2. Me ha costado pero creo que me quedo con el cambio de digitación. Creo que es lo mejor para ir preparado cuando la cosa se vaya poniendo más dura!
    Por ahora es poco pero me siento super satisfecho cuando algún ejercicio acaba saliéndome bien!! 😀

    1. Te veo muy centrado y muy motivado en hacer las cosas bien. Estoy segura de que llegarás muy lejos! Es una gran satisfacción cuando van saliendo las cosas.

      Y luego esta la otra cara de la moneda, no desesperar cuando algo se nos atasca. Esos momentos siempre llegan, pero no hay que encabezonarse, el descanso es tan necesario como la práctica.

      Si te ves en esa situación, deja un comentario, que yo estoy siempre ojo avizor.

      Un saludo compianero!

  3. De pasarse nada Alba…..de hecho…..superado tb el segundo día! YUHUUUUUU (en Re redondo ligado con un Fa… puede ser? ???
    De hecho me atreví a juntar lo aprendido el primer día con parte del segundo…..y q guay….q bien suena! ?
    Tenías q verme con los últimos compases…..hasta q vi q cambiaba el acorde en la partitura…??‍♀️ (xq tu explicarlo lo explicaste cristalino, fui yo q tardé en verlo) , pero se q es solo cuestión d practica y d ir gestionando lo aprendido.
    X cierto….dime q es normal q al principio no sea capaz de dejar todos los dedos sobre las teclas (aunke no se toquen) y los vaya levantando y q cuando lo intento se me van algunos de mas….haciendo q suene un poco espantoso! ??
    Hoy a x el tercero!!!! ??????

    1. Me alegra mucho que sigas con esa energía, Andrea! Pues sí, lo de los dedos es normal, el objetivo de la marea es ir entrenando esos detalles.

      Si ves que bajar la velocidad te ayuda, te animo a que lo hagas. SIEMPRE SIEMPRE, precisión y corrección sobre velocidad.

      Una pieza lenta bien tocada suena preciosa. Una pieza rápida y llena de errores es un tormento 😉

      Jopé, pues ya verás cuando llegues al cuarto día y pongas la progresión de acordes completa. Es yo creo el momento más emocionante de todo el curso.

      Pero no te aceleres por mi culpa! Pasito a pasito, y cada día lo suyo.

  4. Hola Alba acabo de empezar prácticamente el curso desde 0, es mi segundo día y
    tengo una pequeña duda en el ejercicio de 7 min. La cosa es que se me hace muy difícil
    leer y a la vez tocar al mismo tiempo los compases algo complicados como pones tu en el ejemplo, la cosa es si puedo pasar al tercer día sin tocar ese ejercicio a la primera sin fallos o debería hacerlo perfecto.

    Por cierto gracias por este curso tan maravilloso ^^

    1. No no hace falta que te salga perfecto porque el ejercicio de mañana es muy parecido, así que te servirá para ir afianzando las cosas que hoy se te atascan.

      Si que es importante que al menos al acabar el día dediques un minuto a analizar. Que es lo que se me atasca? Mano derecha o mano izquierda? Cuando las pongo juntas o solo cuando intento tocar más deprisa? O es solo en determinados compases? Eso te dará pistas para mañana saber como seguir. Si es una mano en concreto, practicala mañana más que la otra, si es la velocidad, mañana empieza más despacio. Si son unos compases en concreto, analiza la pieza de mañana antes de empezar para intentar localizar compases similares y hacer más hincapié en ellos

  5. Aún no tengo mi piano en casa, pero ya he empezado a ver el curso (al menos la teoría) para ir haciéndome una idea y me parece maravilloso. ¡Qué ganas de que llegue ya y pueda empezar a hacer las prácticas!

    1. Ay Carlos la espera que dura puede ser!!

      Está claro que nada puede compararse a tener el piano bajo tus dedos, pero puedes empezar practicando el ritmo. Con la mano izquierda vas palmeando las notas de la clave de fa, y con la mano derecha las de la clave de sol.

      Y si quieres hacerlo un poquito más realista, puedes apoyar los dedos sobre la mesa y hacer que estás tocando. Puede parecer una tontería, pero cuando te llegue el piano tendrás ya cierto camino recorrido.

      Avísame cuando te llegue, que me hace mucha ilusión formar parte de esos momentos 🙂

  6. Hola Alba y compañeros!
    Bueno, yo empecé ayer y se me hacen muy cortas las clases….seguiría con la siguiente, pero no lo hago porque entiendo no será bueno saturar los primeros días.
    Voy a comprar el piano en julio y mientras tanto estoy con un tecladucho de juguete de mi hijo, apenas me caben los dedos, pero las ganas me pueden.
    El problema que yo estoy encontrando es leer la partitura en clave de fa. De cría hice solfeo y con la de sol no hay dudas, pero la de fa no sé en qué parte de mi cerebro se encuentra… Alba, ¿me puedes aconsejar para coger destreza con la clave de fa? La cosa se va a ir complicando y me veo calculando al leerla….
    Muchas gracias por tu curso, es muy entretenido e incita a seguir aprendiendo….Lo único que no me gusta es que cuando más ganas tengo…se acaba la lección…jjjjjjj
    Saludos compianeros!!

    1. Hola Ainhoa! Qué energía más contagiosa tienes 🙂

      Respecto a las ganas de continuar cada sesión. A mí también me pasa! Hay días que uno se tiraría horas… No sé cuánto tiempo te costará terminar cada lección entre que ves los vídeos y lees las explicaciones. Pero tampoco pasa nada si te apetece echarle 40-60 minutos al día. A nivel principiante no se exigen tanto, pero tampoco es perjudicial. Eso sí, mucho cuidado si te duelen las manos. Es muy normal cuando las estamos forzando a nuevos gestos repetitivos que puedan surgir lesiones (tendinitis que podrían hacerse crónicas si no se tiene cuidado!) Así que si notas dolor, para de inmediato y hasta el día siguiente.

      Si te apetece hacer dos lecciones al día, te doy permiso ;). Eso sí, al día siguiente no vale saltarse lección. Es mejor poquito y constante, que día sí día no.

      Aunque otra opción que creo que va a resultarte más beneficiosa, es que dentro de cada lección intentes llevar los ejercicios de técnica y teoría a un tempo más alto de que indico. Por ejemplo, si te digo 3×40, 3×50 u 3×60, y te quedas con ganas de más. Pues oye, a por 3×70 y 3×80!

      Sobre la clave de Fa. No es que te vaya resultar más díficil que la de Sol, es que la de Sol ya te la sabes! Los que empiezan completamente de cero las van aprendiendo a la vez, pero como tú ya partes sabiendo la de sol, te da la sensación de que la de Fa es más complicada y es la que te hace de lastre. Pero ni mucho menos. Pues dos trucos que te recomiendo:

      Intenta fijar notas “ancla” Apréndete muy bien los Do y los Sol de la clave de Fa: La primera línea es sol, el segundo espacio es do, y el último espacio (el primero desde arriba) vuelve a ser sol. Si pintamos una línea adicional por encima y ponemos otra nota sobre ella, es el do central. Y si pintamos dos líneas por debajo, tenemos un do super grave.

      [IMG][/IMG]

      Esas notas te funcionan de marco de referencia y te permiten situar las demás. ¿Qué parece si coges un papel pautado (es como llamamos a los pentagramas vacíos) y te escribes un montón de Do’s, sol’s? Al azar, lo que te apetezca. ¿Y luego intentas tocarlos?

      El segundo paso, es cuando estas notas ya te resulten fáciles, pues empezar a buscar multitud de partituras sencillas y toca solo su mano izquierda. Cuanto más variadas mejor. No cojas una y la machaques hasta que te salga perfecta. Para mejorar la lectura, es mejor variar partituras, aunque no llegues muy lejos en términos de interpretación.

      Muy bien compianera a seguir así!

  7. Hola Alba, te cuento yo vengo practicando hace tiempo con la leccion 1 porque no me salia bien y tuve que insistir hasta que salga, ahora estoy con la leccion 2 y va saliendo, el tema es que me di cuenta que los ejercicios de la marea y jugar con el tiempo del metronomo para acostumbrarse y adaptarse a los tiempos me sirve mucho antes de empezar incluso aumento el tiempo y despues se me hace mas facil, si esta mal decime por favor que me parece muy bueno el aprendizaje que voy teniendo y muchas gracias por un muy buen material de aprendizaje!

    1. Hola Martín!

      Muchas gracias por escribir… ¡pero no entiendo qué quieres decir! jajaja

      Quiero entender que en vez de ir subiendo el tempo poco a poco lo pones directamente en una velocidad alta. Mucho cuidado con esto, que entonces es cuando se crean vicios (e incluso lesiones si se hace demasiado esfuerzo! Ten en cuenta que no dejan de ser músculos y tendones en movimientos muy machacones a los que no están acostumbrados)

      El tempo ideal para comenzar es aquel que te permita tocar de forma correcta, sin errores, y de manera uniforme. Si ese tempo en tu caso es un poco superior al que yo indico, perfecto, empieza más alto. Pero si por empezar alto ves que no te equivocas cada vez, ¡malo! porque seguramente interiorizarás malos gestos.

      Empezar a más velocidad de la que podemos manejar correctamente es uno de los grandes errores. Es una tentación a la que nos enfrentamos todos, eso sin duda. Pero hay que salir victorioso!

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