Hola pianero!

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Este artículo forma parte de un curso completo para aprender piano desde cero con 15 minutos al día. Todos los detalles, aquí.

¡Bienvenido al quinto día!

Hoy la cosa se pone interesante, porque empezamos a mezclar acordes en la sección de Teoría. Ya estás en el camino del verdadero pianista.

Bloque 1- Técnica: 5 min

El yoyó:  1 min

Seguimos con ambas manos juntas. La filosofía del ejercicio no varía. Céntrate en el movimiento de los brazos y la respiración.

La semana que viene le meteremos variedad a este ejercicio.

Realiza 8 repeticiones con ambas manos juntas.

La marea:  4 min

Ayer cambiamos este ejercicio, y ahora vamos a ir aumentando la velocidad.

Es muy importante que sigas prestando atención al movimiento ondulado de manos y brazos.

MANOS JUNTAS

60 bpm

70 bpm

80 bpm

x5

x5

x5

aprender piano ejercicio el guante

Bloque 2- Teoría: 5 min

¡Ya no tienes que aprender nuevos acordes! Así que empezaremos a hacer ejercicios con varios acordes dentro de la misma pieza para que adquieras agilidad a la hora de cambiar de unos a otros.

Muchas partituras (sobre todo en las de música pop) te indican en qué acorde estamos. Pero para ello utilizan el cifrado anglosajón.

La equivalencia de notas entre ellos y nosotros es bastante sencilla. No son más que las letras del abecedario de la A a la G, pero desplazadas:

Do  Re  Mi  Fa  Sol  La  Si

  C    D    E     F     G     A    B

Aunque te parezca un poco rollo, te aseguro que no te costará mucho aprendértelo. Ya has aprendido cosas mucho más difíciles.

De momento, en los ejercicios yo te pongo los dos cifrados, para que no te estreses. Pero en el futuro lo iré quitando, porque  no vas a encontrar ninguna partitura ni página de acordes que no esté en el sistema anglosajón.

Antes de empezar a practicar cualquier canción, siempre debes fijarte en los acordes que la componen, e intentar identificar las progresiones.

¿Recuerdas que ayer aprendimos lo que era una progresión?

Pues en este ejercicio la progresión es bien sencilla: Do - La menor, y vuelta a empezar.

Ejercicio Do Mayor y La menor

Descárgate el ejercicio aquí.

En el compás 22 la mano izquierda se enfrenta a algo nuevo con esos acordes de meñique (5)+corazón (3). Es un gesto un poco difícil, así que vamos a practicarlo primero.

Para practicar la mano izquierda, ponemos el tempo alto. Recuerda que una redonda son cuatro clac de metrónomo

​c. 21 a 28

IZQ

DCHA

AMBAS

3x100

-

1x60

acordes mano izquierda

Para el ejercicio completo, la mano izquierda la tienes ya requetecontrolada, así que vamos a pegarle un repaso a la mano derecha y luego vamos a manos juntas.

Ejercicio completo

IZQ

DCHA

AMBAS

0

1x80

1x60

En la mano derecha solo te vas a encontrar las notas que componen el Do (do-mi-sol) y las notas que componen el La menor (la- do-mi) Eso sí, en distintas octavas.

Bloque 3 - Práctica de canción: 5 min

Lo primero es lo primero, ya estás preparado para descargarte la pieza completa. ¡Son dos páginas enteras!

Ayer ya empezaste a tocar frases más largas (los primeros ocho compases juntos, no está nada mal.

Hoy ampliamos otros ocho compases, y llegamos a un elemento nuevo: las barras de repetición.

Vamos a practicar primero los compases nuevos, y después te explico lo de las barras de repetición.

Compases 1 a 16

Son ocho nuevos compases, pero va a ser muy sencillo porque son prácticamente iguales que los que ya te sabes.

La diferencia respecto de los anteriores está en los compases 12 a 14, así que vamos a verlos primero. Y luego lo añadiremos a lo que ya sabemos.

c. 12 a 14

IZQ

DCHA

AMBAS

1x80

3x80

3x50

Compases 1 a 16 con repeticiones

Una doble barra marca el final de la canción.

Si a esta doble barra le ponemos dos puntitos, significa que repetimos la pieza desde el principio.

doble barra es el fin de la pieza
dos puntitos se repite

Es muy habitual que el final de la segunda repetición no sea exactamente igual que en la primera. Para indicar qué compases son distintos se utilizan las casillas de repetición.

La casilla marcada con el número 1 se toca en la primera vuelta.

Al llegar a la barra de repetición, rebotas de nuevo al principio.

En la segunda vuelta, nos saltamos la casilla número 1, y en su lugar tocamos directamente la casilla número 2

Eso es exactamente lo que ocurre en nuestra pieza. Al final del compás 14 tenemos una doble barra de repetición.

cómo hacer barras de repetición




Si te parece un poco confuso no te preocupes, comprueba en el vídeo cómo debes hacerlo.

¿Has visto mi mantita rosa? En el Levante no sabemos construir casas para invierno.

A partir de ahora , a esto lo llamaremos sección A. (compases 1 a 16, con repeticiones incluidas)

Aunque te pongo aquí la partitura, la verás más cómoda impresa en papel o el pdf en la tablet.

Ayer lo hicimos con un tempo de 60 bpm, vamos a ver hoy cómo se te da a 70 bpm

c. 1 a 16 (sección A)

ambas

ambas

ambas

1x60

2x70

-

¡No te olvides!

Cuando llegues a la barra de repetición del compás 14 debes volver al compás 1. 

Y en la segunda repetición, recuerda saltar a la casilla número 2 (la que está a continuación de la barra de repetición)

piano fácil mitad

¡Pues ya está! 

Mañana ya no aprendemos compases nuevos, vamos a asentar todo lo aprendido, y a intentar subir el tempo un poquito.


¿Qué, cómo te ves? Como siempre, te agradecería que me dejaras en los comentarios todo lo que te parezca bien o mal del día de hoy, eso me ayudará a mejorarlo.


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Mañana última sesión de la semana.

Esta entrada tiene 55 comentarios

  1. Gran clase Alba, gracias. Es ilusionarte ver cómo va sonando algo “reconocible” jeje

    1. Qué bien Leandro! Me alegra mucho que te sientas de esa manera. El piano es así de agradecido (casi siempre! jijiji), al contrario de lo que puede parecer al principio.

      Un saludo y muchas gracias por escribir!

      1. Que ilusión me embarga, aunque percibo que voy muy lento (talvez demasiado) ya me suena esa canción que dice mi esposa que le parece la de la película “La Sombra del Amor”, pero no se si será, lo lindo es que hace apenas 2 o 3 meses atrás no conocía nada de un teclado, gracias.

        1. Eso de avanzar demasiado lento elimínalo de tu vocabulario! Lo importante es avanzar, no es una carrera. Si cada día estás un pasito más lejos que el día anterior, ¿dónde habrás llegado en un año?

          Sí! Seguro que es la canción que dice tu esposa. Yo la conozco como “Ghost”, y el nombre de la canción en concreto se llama Unchained Melody. Si tu esposa ha sido capaz de reconocerla, es que la tocas bien!!

  2. Qué maravilla ir descubriendo poco a poco que los dedos empiezan a encontrar su sitio más fácilmente!

    Una cosa, pones “Al final del compás 8 tenemos una doble barra de repetición.” pero están en el 13 no?

    Enhorabuena por el trabajo, es un gran curso. Muchas gracias!

    1. Tienes toda la razón. Aunque es el 14, para ser exactos. ¡Menos mal que tengo unos lectores maravillosos!

  3. Fua, hoy he dado un buen empujón!! Empiezo a tenerlo todo mucho más claro, qué alegría cuando salen las cosas 😀

    Mil gracias de nuevo por el curso, me está encantando! Cada día subo algun minivideo a Instagram para ir poniendo los avances 😀

  4. Hola Alba, muchísimas gracias por el curso, es brutal!!
    Tengo una duda de digitación de la mano izquierda, en el compás 9 en vez de utilizar los dedos 1, 3 y 5 veo que utilizas los dedos 2, 4 y 5.
    Yo estoy más avanzado en el curso pero he vuelto para ver este vídeo porque no sé cómo debería tocar una progresión de acordes do-sol-do-sol…¿Aconsejarías hacer 2-4-5-4 para do y 1-3-5-1 para sol? Espero haberme explicado…

    1. Hola Miguel Ángel! Gracias :):)

      La verdad es que no estoy muy segura de entenderte. Estamos hablando del compás 9 del ejercicio del bloque 2 (acordes do y lam) o estamos hablando del compás 9 del Unchained Melody?

  5. Bueno, independientemente de mi pregunta anterior, para hacer ese cambio de acorde lo que haría es (a ver si consigo explicarme yo tb)

    Lo primero es asegurarnos de que estamos usando la misma nomenclatura. El 1 es siempre el pulgar (ya sea mano derecha o mano izquierda) y el 5 siempre es el meñique. Dicho esto, lo que yo haría sería:

    DoM: do (5) mi (3) sol (1) mi (2) (¡en este mí hago el truqui para prepararme la mano para el siguiente sol,que está más grave!)

    SolM: sol(5) si(3) re(1) si (5) (¡mega comprimimos la mano, y nos preparamos para el do de nuevo, que es más agudo)

    DoM: do(4) mi(2) sol(1) mi(2) (¡y ya estamos preparados para saltar al sol otra vez!)

    1. Era el bloque 3, y encima te he puesto los dedos al revés!! Pero la has clavado, era exactamente eso. ¿Pero con tanto truqui del almendruqui no se ralla la mano? Me explico, ¿No sería mucho más fácil desplazar la mano y tocar siempre 5-3-1-3 y sacrificar el legato? ¿Y es esto importante de cara al futuro aclamado pianista que quiero sacar de mi o me estoy rallando un poco?

      1. Jajaja ay que no de te escapa una! Pues efectivamente, en el futuro lo harás como has dicho, sin truco ni almendruco. Y lo mejor de todo, sin sacrificar el legato! (el pedal de la derecha será la clave)

        Sin embargo, no quiero introducir el pedal tan pronto, porque es un gran ejercicio aprender a tocar en legato sin la “muleta” del pedal.

        Así que por Ahora te invito a que intentes tocarlo con los dedos complicados… Precisamente porque te parecen complicados! Ese movimiento de extender y encoger la mano es la base para poder recorrer el teclado en el futuro. Habrá momentos en que tengas que hacer movimientos aún más raros 😉

  6. Algo me pasa que cuando pongo los vídeos para tocar a la vez que tu, no me suena igual el piano! (el mío es como si estuviera estrangulando a un gato y me apetece tirarme por la ventana)
    Pensé que se me había desajustado algo del teclado, pero vuelvo al día 4 y el sonido coincide con el tuyo.
    Que hago mal????????‍♀️??‍♀️??‍♀️

  7. Pues no sabría decirte, Andrea. ¡A ver si es solo cosa tuya! ¿Es en el ejercidio DO-LA o en la canción?

    Si te atreves a subir un vídeo a algún sitio a lo mejor puedo decirte algo más concreto.

    1. Me pasa en los dos! Mira que visualicé tus vídeos (comprobando que tocaba bien las notas y en el acorde correcto) pero me suena diferente.
      Probé a cambiar las octavas del teclado y todo por si acaso….y que va….suena peor!!! ???
      Loka me tiene el asunto y me da una rabia….porque haciéndolo sola, con la partitura y sin el vídeo suena digamos “correcto”
      De entre medias me surge otra duda independiente al sonido…..en el compás 17 del ejercicio….con la mano derecha tocamos a la vez Sol y Mi y con la mano izqda en Do/Mi/Sol/Mi no? pues ahí mi duda xq el Sol de la mano izqda para tocarlo tendría q levantar el dedo en Sol de la drcha (y veo q tu en el vídeo no lo tocas) Ese Sol entonces no es una redonda……o soy yo que ya tengo un lío tremendo??
      Ayyyy espero haberme explicado bien ??‍♀️

  8. Pues tienes toda la razón, Andrea. En el vídeo se ve cómo tengo que levantar el pulgar de la mano derecha para poder tocar el sol con la mano izquierda. Y en ese caso, efectivamente no es una redonda sino una blanca.

    Es genial que te hayas dado cuenta de ese detalle, significa que estás concentrada a tope.
    Tócalo como si fuera una blanca y listo. La diferencia de sonido es pequeña entre una cosa y otra.

    1. No me mal interpretes que no quiero ir yo de correctora de nadie (solo faltaría) pero te juro que a puntito estaba de hacer el yoyó….pero con la cabeza!!!! ????
      Gracias por tu infinita paciencia!!!

  9. No te preocupes Andrea, ¡no me ofende! Poco a poco gracias a comentarios como el tuyo voy corrigiendo las erratas de aquí y de allá.

    Esta en particular no la voy a corregir ahora porque rehacer los vídeos me ocupa un rato, y estoy centrada en sacar la cuarta semana, que ya llevo mucho más retraso del que me habría gustado. Pero hay ya muchos detalles que he ido puliendo gracias a apreciaciones como la tuya.

    Cuando estoy preparando los ejercicios, hay veces que no me doy cuenta si algo puede volver loco a un principiante, no tengas apuro en señalarme nada que te parezca raro.

    1. SIIIIIIIII X FINNNNNNN superamos el 5º día!!!! ????
      Que pedazo de ilusión Alba (y sin apuntar las notas ??)

      1. Me alegro mucho! Has aclarado qué pasaba con el sonido de tu teclado?

        1. Nooooo lo que hice fue sacar el ejercicio pero sin tocar contigo (siempre lo hago cuando ya lo tengo controlado) y después de mucha repetición y mucho leer y fijarme en los intervalos pues tachannnnnn salió solo!
          Lo del sonido es un claro caso para Iker Jiménez, porque ya te digo que en los vídeos del día 4 sonamos igual, así que espero que la próxima semana no me vuelva a pasar! ???

  10. Hola a todos!
    Bueno, ya con el piano recién llegado a casa (parece que ha pasado una eternidad desde que lo encargamos…..) el domingo me pude poner sin excusas de no tener algo en condiciones donde poder practicar y siguiendo tu consejo Alba, he comenzado de cero para afianzar la técnica y noto mucha diferencia…..
    Hoy doy por concluída la lección 5 y los avances se van notando, las digitalizaciones cada vez salen más naturales y cuando me parece que tengo dominado el asunto, lo intento a más velocidad….y también va saliendo. Estoy encantada y con unas ganas locas de pasar a la plataforma de registrados….jjjjjj
    Muchas gracias Alba por tus consejos.

  11. Después de haber pasado 2 semanas de viaje ahora temo no recordar nada de lo aprendido… espero que los dedos tengan un poquito de memoria 😉 La verdad que ya tenía muchas ganas de seguir practicando, voy a ver que tal sale la canción!!

  12. Hola carlozz, rebienvenido! No tendrás los dedos tan frescos como el último día antes de irte, pero buena parte de lo aprendido lo tienes almacenado en la memoria muscular. En dos días lo has sacado a la superficie de nuevo! Si te apetece puedes empezar desde el día uno haciendo dos lecciones al día para ponerte al día. Verás que te resulta más fácil que la primera vez

  13. Buenas Alba. Me encanta el curso. Yo también soy de los “lentos”. Para mi tus clases de 15 minutos son de 2 horas, jajaja (quizás la edad influye, 😉 y las vacaciones de por medio). Veo que el acortar o alargar dedos no me cuesta, pero en cambio el cambiar posiciones de dedos si, como por ejemplo el cambio en el compás 8 al 9 (mano izquierda) y el 14 al 1. Imagino que es cuestión de práctica, al igual que ese remanguillé con la mano derecha del 6 al 7, pensaba que los dedos nunca se cruzaban… Saludos y gracias por todo

    1. Hola Oscar! Muchas gracias por escribir. Cuando me dices eso no sé si alegrarme por tenerte enganchado a las teclas durante dos horas, o apenarme porque mi intención era hacer algo asequible para cada día! Jajajaja la “remanguillé”… con lo que me gusta ponerle nombres a los ejercicios y ese no se me había ocurrido. Pues no dudes que algún día lo utilizaré.

      Pues no veas las perrerías que le hacemos a los dedos, cruces por todas partes, extiendo, encojo… ¿y sabes lo más gracioso? No solo los dedos se cruzan, sino que las manos también! Hay veces que una mano se cruza sobre la otra, y la mano derecha toca en notas mucho más graves (o al revés!) No es lo habitual, pero tampoco es raro!

      Un saludo Oscar, a seguir aprendiendo!

      1. Alba, alégrate. Piensa que yo soy totalmente novato en esto (aunque cuento ya 45 primaveras) pero siempre he querido aprender a tocar el piano. Por no saber no sé ni solfeo y mucho menos tocar a dos manos (a una mano si que tocas lo típico y canciones de Mike Oldfield, Jean Michel jarre, etc.. pero todas de memoria).

        Y ahora me veo tocando a dos manos, leyendo la partitura, sin mirar las teclas y pienso… dios este no soy yo. Así que felicidades y gracias!!!

        Por cierto me encanta la primera parte de la Bella y la Bestia (la introducción), a ver si me pasas la partitura…

        Saludos y gracias de nuevo

        1. Me alegro entonces 😉

          La partitura que uso es esta.

          http://bluefields.free.fr/piano/wp-content/uploads/prologue.pdf

          El principio lo hago diferente (acordes completos en mano derecha, en vez de las notas sueltas) porque me resultaba muy forzado para la mano y terminaba con dolor. No es una partitura sencilla, pero está bien ponerse metas a medio plazo e ir comprobando como evolucionamos hacia ellas.

  14. Hola super felíz profesora por sus explicaciones tan claras ahí voy al suave.mil gracias saludos desde Costa Rica un abrazo.

  15. Qué bien Mauricio! Me alegra verte progresar a tan buen ritmo. ¿Has tenido alguna duda con algún ejercicio?

  16. En el tiempo de bloque pone cinco minutos y no se si le pasará a alguien más pero hasta que el ejercicio me sale medianamente bien tardo bastante más. No se si es que yo seré más torpe

  17. Muchas Gracias Alba! Me cuesta mucho el cambio de las manos en alguas notas porque no se que dedo usar para que me quede mas cómodo pero con práctica espero que vaya saliendo.

    1. Hola Gabriel, ¡de nada!

      Pues si me dices qué ejercicio y qué compases son los que te causan dudas con la digitación, te puedo indicar la que me parece más adecuada.

      1. Sobre todo el compás del 6-7 y 8-9

        1. Gabriel, ¿Te refieres al ejercicio de Do Mayor – La menor del día 5? Precisamente esos compases que me comentas (6 al 9) tienen la digitación indicada en la partitura. ¿O te refieres por casualidad la mano izquierda?

  18. “¿Has visto mi mantita rosa? En el Levante no sabemos construir casas para invierno.”

    Seguro que una buena arquitecta puede diseñar casas buenas para el invierno en el Levante 😉

    Un saludo

  19. Hola! Soy nueva en todo esto.
    Como no puedo costear un piano, compré un teclado.
    Mi única duda es que las notas de los ejercicios de este día por ejemplo, no los pude hacer porque mi teclado no tiene este sol! 🙁 también me pasó en el día 3 con el la.

    Qué hago? Qué puedo hacer? De verdad me ha encantado este curso y no quisiera dejarlo.
    Gracias

  20. Diganme que no soy la única que dura más de una hora en hacer bien los ejercicios

    Gracias por tus clases, me estresa un poco los ejercicios pero una vez los logro hacer, es muy difícil que me equivoque

    1. Hola María.
      Soy Alejandro, el ejercicio del segundo acorde, que nos enseñó, me costó 25 horas de práctica, después de superarlo no sabes todo loo que te deja esa práctica para más adelante, Alba realmente sabe lo que dice y nos pone hacer, 25 horas perfectamente invertidas.

      1. Eso es dedicación, Alejandro! Madre mía, ilusa de mí, mi intención no era para nada que hiciera falta tantísimo tiempo XD

        Pero bueno, muchas gracias por tomártelo con tan buen talante.

        Gracias María por escribir, por cierto! Que se me había pasado por alto tu mensaje. Ya ves que a casi todos los compañeros les cuestan horas los primeros ejercicios. Eso que dices de no equivocarte tiene mucho mérito. Enhorabuena!

  21. Hola! Qué alegría haber encontrado tu curso. Se me hace difícil leer las partituras y para mí tus clases también son de dos horas jeje pero lo importante es avanzar. Además el sol que se toca con la mano izquierda no me suena por lo que partes del ejercicio se me quedan cojas. Tengo que ver si tiene arreglo. Gracias por tu esfuerzo en estas clases!

  22. Genial blog Alba, muchas gracias por hacer esto. Tengo varias preguntas para ti, intento relajarme todo lo posible pero los antebrazos los tengo tensos y los ejercicios del bloque 2 son complicados hacerlo a tempo y sin mirar el teclado.

    1. Es lo más normal del mundo sentir tensión, porque ¡estamos sometidos a tensión! Muchas cosas nuevas, el metrónomo… Pero ojo con la tensión porque puede ser peligrosa.

      Cuando empieces a notar tensión, practica durante dos o tres minutos más ¡y para! para que tus músculos se vayan acostumbrando al esfuerzo, pero no les generes lesiones.
      Si al día siguiente te pones y nada más empezar, te duele, vamos mal, significa que no te has recuperado desde el día anterior y tienes que descansar antes de generar un problema crónico.

      Sin embargo, si al día siguiente te pones, al principio no te duele pero conforme avanzas en la sesión te empieza a doler, no hay problema. Aguanta dos o tres minutos más, y déjalo. Intenta fijarte si cada día consigues aguantar algo más de tiempo antes de que llegue el dolor. Eso significa que vas bien.

      Para generar la menor tensión durante la práctica, tienes que notar que la muñeca está lo más suelta posible. Lo que nos suele pasar es que mantenemos la mano tiesa para no perder la posición de los dedos, y ese es el problema. Aunque sea más complicado, tienes que relajarla tanto como puedas entre nota y nota, porque si no es insostenible.

      El ejercicio del yoyó es clave. Tienes que trasladar el movimiento circular y el “peso de la muñeca” a todos los ejercicios.

      Esto se explica mucho mejor en vídeo, así que si me dices en qué ejercicio notas mayor tensión (¿los del bloque 1 o los del bloque 2?) pues me centro en uno de esos ejercicios para hacer el ejemplo lo más acertado posible.

      1. Muchas gracias por la implicación 🙂 Poco a poco estoy más relajado y todo fluye mejor!

  23. Hola Alba, te cuento que estoy pensando en salir de mi pequeño Casio de 4 octavas, a uno de 61 teclas, el CASIO CTK3200.
    Sé que dista de ser un piano digital, para empezar no tiene 81 teclas y éstas tampoco tienen el contrapeso necesario para estudios avanzados. Pero veo muy difícil llegar a invertir los 28.000 pesos argentinos que cuesta uno así, contra los magros 8000 que cuesta este. Sé que tiene teclas sensitivas y posibilidad de conectar un pedal.
    Perdón que te moleste sobre esto, pero una palabra tuya me decide a por sí o por no, si no te molesta la responsabilidad 🙂 Desde ya un montón de gracias.

    de Casio

    1. uf Laura, me da pena decirte que no, pero es que el instrumento es tan importante para poder evolucionar… Por mucho que tu te esfuerces, si el instrumento te limita, perderás la motivación. Creerás que eres tú, que no mejora, pero no es así, es que el teclado no te permite desarrollar la sensibilidad para tocar como dios manda.

      El Casio que me propones supone una mejora tan pequeña respecto de lo que ya tienes, que me da mucha pena que te gastes dinero en eso. Al fin y al cabo, es solo una octava más, sigue siendo poco. Si me dijeras que has encontrado alguno de 6 octavas, pues aún (aunque lo de las teclas contrapesadas es un “must”)

      Incluso los pianos digitales más modestos korg b1, casio cdp130 o incluso Alesis Recital (que no lo he probado, pero sobre el papel me da bastante más confianza que el ctk) se van a esos 28.000 pesos?

  24. Hola Alba
    Te escribo nuevamente, soy Alejandro de México DF, es muy bueno lo que te aprendido contigo, son cosas difíciles, pero tu lo haces ver de una manera muy sencilla, ayer encontré un tutorial de Taylor, “All Too Well”,, son exactamente los 4 acordes que me enseñaste y que he estado practicando, ahora estoy practicando tus ejercicios, tu canción y la de Taylor, el tiempo tocando se pasa muy rápido, seguiré todo tu curso y por supuesto todas las indicaciones que das, muchas gracias por enseñarme, a sido difícil, la mejor recompensa es cuando sale sin errores lo que estás tocando.

    1. Me encanta meencantameencantameencanta “All too well” ! Un día por casualidad youtube me sugirió la interpretación que hizo en vivo al piano en los Grammy, (no conocía la canción hasta ese momento) y estoy obsesionada con esa interpretación desde entonces. Parece que es una canción sencillita, pero va cogiendo fuerza y termina que uf.

      Me alegra muchísimo que estés cogiendo las enseñanzas del curso y llevándotelas a tu terreno. Has sido muy inteligente en darte cuenta de que eran los mismos acordes 😉

      No sé si habrás oído por ahí que con cuatro acordes se hace casi toda lo música pop. C F G Am , es completamente cierto!
      Cuando avances un poco más con Piano desde Cero (que yo creo que entre el curso y All too well ahora tienes el plato lleno) puedes echarle un ojo a este artículo que te explica cómo traducir muchísimas canciones a esos cuatro acordes. https://daenlatecla.com/piano-facil/

      Y que seas capaz de tocar los ejercicios sin errores es maravilloso. Tiene muchísimo mérito… es tan fácil equivocarse en cualquier momento!

      1. Hola Alba
        Eres una mujer muy inteligente, gracias por contestarme, y en efecto entre tu estupendo curso y la canción estoy muy ocupado en el teclado, intentando sacar la canción me doy cuenta la importancia de tus ejercicios y de tu idea de “pan hoy y hambre mañana”, ahora estoy con el ejercicio Do Mayor y La Menor, está complicado, entiendo ya la idea de las partituras en el mundo y en el mundo anglosajón, y todas las notas que has puesto las conozco por ti, a ver que más vemos más adelante.
        Cuénteme hiciste lo de YouTube? sería genial verlo si lo haces tu, por el acento de la muchacha donde lo vi, debe ser británica, lo explica muy bien, incluso hasta para practicar el inglés, pero verlo en ti sería más que perfecto.
        Muchas gracias.

        1. Muchas gracias por todo lo que dices!! XD Estoy segura de que con esa actitud vas a aprender mucho.

          Pero lo de youtube no entiendo muy bien a lo que te refieres.

          Releyendo mi mensaje, me doy cuenta de que me he explicado un poco mal. Lo que quería decir es que yo no conocía “All too well”. La primera vez que la escuché, fue un día me saltó en youtube de la actuación que hizo Taylor al piano en los grammys. Y me gustó muchísimo, y desde entonces estoy enganchada a la canción.

          Me imagino que lo que tú me preguntabas es si iba a hacer algún tutorial de esta canción? A corto plazo no, (estoy ahora con otros “proyectos”) pero a medio plazo, me lo podría plantear, porque es una idea que encaja bastante bien en estos “proyectos” que llevo entre manos.

          1. Hola Alba
            Perdón por tardar en contestar pero estuve desconectado, salí de vacaciones y de regreso el trabajo se me cargo.
            Efectivamente a lo que me refería es a un tutorial de “All too well”, sería muy padre verlo de ti, ya habrá oportunidad.
            Por lo mismo de desconectarme deje el teclado…..XXXXXXX, lo sé, apartir de el lunes 25 de marzo lo retomaré, ahora lo que tengo en mente es retomar tu curso, por supuesto, pero la canción de Taylor la modificaré, ahora será “Love Story”, no se aún los acordes, pero estoy casi seguro que ya los aprendí, gracias a ti, ya te contaré de avances y horas dedicadas, más bien invertidas, mi intención sería llegar a tocar esa canción en algún lugar público donde hubiera un piano, no como negocio, si no pasar donde esté uno y sentarme y tocarla, tal vez no la toque con notas muy altas, ya que mi teclado es de 5 octavas, pero de que la saco, la saco y por supuesto diré quien es mi maestra, daré la dirección de tu curso, nuevamente muchas gracias…….seguimos…….
            Saludos desde la Cuidad de México.

  25. HOLA ALBA QUIERO SABER SI ME PUEDES ENSEÑAR BIEN PORQUE NOSE SI ESTA PAGINA ES CONFIABLE
    Y SI ME PUEDES DECIR EN CUANTO TIEMPO PODRE TOCAR EL PIANO
    ¿Y CUANDO TU EMPEZASTE A TOCAR EL PIANO?
    ¿CUANTO TIEMPO DURASTE?
    SALUDOSSS

    1. Hola Julieth, todo lo que está en esta página, en mi opinión, es confiable. Está todo basado en mi experiencia, ¿así que otra cosa te puedo responder? Pero nadie te obliga a nada. Prueba. Si no te gusta el método, lo abandonas. Tienes dos semanas gratuitas completas, en las que se aprende mucho.

      En cuanto a cuánto vas a aprender y cuánto vas a tardar, yo no te puedo responder. Depende de ti, hay muchos factores a tener en cuenta.

      En cuanto a mi experiencia. Yo hice dos cursos en el conservatorio de pequeña. No me gustó y durante otros 10 años prácticamente no me acerqué al piano. cuando crecí y me apeteció retomar el piano lo hice ya por mi cuenta. Durante esos años no aprendí mucho, hasta que descubrí que tenía que hacer las cosas con un poco de “foco y método”. A partir de ese momento he notado mucha mejoría. Y en base a estos años productivos he creado este curso.

  26. Tengo una duda inmensa, cuando regresamos al compás 1 ya no se toca 13 y 14 sino que pasamos al 15? y luego hay otra barra de repetición entonces tocamos la casilla 2 y se tocaría de nuevo la 13 y 14 y la 15 y 16 ya no?:/

    1. jajaja ¡no! pero casi.

      La primera vez tocas con normalidad hasta la barra de repetición: es decir, tocas del 1 al 14 y vuelves al principio.
      En la segunda vuelta empiezas a tocar desde el compás 1 y cuando llegas al 13 y 14 te los saltas, y pasas directamente al 15. Es como si en la segunda vuelta la casilla uno desaparece y es sustituida por la casilla 2.

      Luego hay otra barra de repetición en la segunda página de la partitura, aunque si vas por la lección 5 aún no has llegado a se punto, así que no creo que sea esa por la que me estás preguntando.

      Un saludo!

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