Hola pianero!

Home > Curso de Piano desde cero > Curso de piano, semana 2.

Hoy va a ser un día de seguir afianzando movimientos y subiendo tempo. Así que vamos a ellos.

Bloque 1- Técnica: 5 minutos

El yoyó:  1min

¿Qué tal llevas los deditos tontos, anular y meñique? Si te ves con fuerza, te propongo que empieces a realizar este ejercicio con ambas manos a la vez.

Es decir, los dos pulgares juntos. Luego los dos dedos anulares juntos, etc.

De esta manera puedes hacer 2 series de 5 dedos, 10 en total:

pulgar, índice, corazón, anular, meñique  (y vuelta a empezar)

Es importante que sigas concentrado en realizar el movimiento circular. Recuerda que la mano izquierda gira hacia la izquierda, y la mano derecha hacia la derecha.

La marea-espejo:  1min

Ayer alcanzamos una velocidad nada despreciable. Hay muchas posibilidades de que aún no te salga fluido, con todos los dedos sonando igual de fuertes. Así que hoy vamos a tomarlo como día de consolidación, y no aumentar el tempo. 

manos juntas

110 bpm

115 bpm

120 bpm

x5

x5

x5

marea espejo corcheas

Recuerda que si en cualquier momento, en cualquier de los tres bloques, el tempo que te propongo es demasiado alto y hace que toques de manera descuidada, desigual y con errores ¡debes bajarlo!

La marea-independencia de manos:  3 min

manos juntas

60 bpm

70 bpm

x3

x5

ejercicio independencia 1a

manos juntas

60 bpm

70 bpm

x3

x5

ejercicio independencia 1b

¡Disfrútalo porque para la semana que viene tengo preparado uno que te va a romper el cerebro!

Bloque 2 - Teoría: 5 minutos

Hoy el día mola, porque vamos a meter dos acordes diferentes en nuestra improvisación. Ahora sí que empieza a sonar a algo parecido a una melodía.

Pero primero voy a darte otra charla sobre los compases. Lo de hoy es un poquito más complicado, pero voy a hacerlo breve y al grano.

Recordemos:

El compás 4x4 está compuesto por 4 negras.

El compás 3x4 está compusto por 3 negras.

El compás 2x4 está compuesto por 2 negras.

Según esto es fácil intuir que el primer número del compás indica cuántas negras son.

Pero ¿por qué negras, y no blancas o corcheas?

Y aquí el pequeño rollo teórico del día.

Para el número de abajo siempre tomamos como base la redonda. Entonces si el número de abajo es un cuatro, sabemos que la figura de base es aquella que cabe cuatro veces en una redonda.

En este caso, en una redonda caben 4 negras.

Hay otros tipos de compás basados en corcheas, blancas...

equivalencia figuras musicales

Te voy a poner unos ejemplos para cada compás: ¿ves como dependiendo del tipo de compás caben más o menos negras?

ejemplo compas 2x4
ejemplo 3x4

Por hoy ya vale de compases. Simplemente recuerda que si el número de abajo es un 4, la figura base es una negra.


Ahora vamos a la parte divertida que es la improvisación. Estoy segura que hoy vas a flipar con todo lo que eres capaz de tocar tú solo.

Improvisación Do Mayor-La menor:  4 min

  • check
    Tempo: 60 bpm
  • check
    Cambio de Acorde cada 2 compases
  • check
    Mano izquierda: todo negras:  la nota raíz, la 3ª, la 5ª y la 3ª. Es decir: do-mi-sol-mi / la-do-mi-do
  • check
    Mano derecha: las notas del acorde que se corresponda, en cualquier octava.
  • check
    Mano derecha: figuras: blanca, negra, y blanca con puntillo (3 tiempos)

La combinación blanca con puntillo + negra mola muchísimo. Te lo pongo en partitura para que lo comprendas bien.

improv Do Lam

Y por supuesto, cinco minutos da para mucho, así que te invito a emplear alguno de los movimientos y ritmos que ya has practicado durante la semana (con acordes en mano izquierda, por ejemplo)

De eso se trata, de que tu arsenal cada día esté más cargado.

Bloque 3 - Práctica de una canción: 5 minutos

A estas alturas me resulta un poco difícil prever cuál es el punto que se te haya podido atascar. Pero seguro que hay algún compás o grupo de ellos que te sale menos fluido que los demás.

Así que primero vamos a dedicar la mitad de la práctica a dar una pasada general, para que puedas fijarte cuáles son los compases que se te han atascado. Y luego vamos a atacar a esos compases conflictivos.

sección A (con repetición)

80 bpm

x1

compases  17-25

50 bpm

x1

Ahora céntrate en aquellos dos puntos que peor te hayan salido.

Tienes que analizar qué es lo que te ha salido mal.

¿Ha sido porque el tempo era alto? Si es así, baja el tempo uno 20 bpm, y repítelo 3 veces. Luego súbelo 5 bpm y repítelo 3 veces, luego otra vez...

¿Ha sido porque no tenías clara la digitación? Si es así, practica 5 repeticiones con cada mano por separado, con tempo más o menos alto. Y luego ponlas juntas, con un tempo más bajo. Repite el proceso de antes.

Si aún así sigue sin salirte, está el truco para casos complicados que es aislar las dos o tres notas que te salen mal, y repetirlas 3 veces seguidas. Luego le añades una nota más, y la repites 3 veces. Luego le añades una nota más...

Con este súper repaso que hemos pegado hoy, mañana estaremos preparados para enfrentarnos a los ÚLTIMOS cuatro compases. Y a partir de ahí, solo queda ir subiendo el tempo hasta llegar al original de la canción

semana 2 día 6

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Se nota que la queda muy poco a la canción!! Ya se va teniendo mucha más soltura 😀

  2. Increible como la segunda semana viene con tanta menos dificultad. Algo de teoria estudié en la primaria (!!) y a venido a salir a flote ahora. La independencia de manos me sale incluso respondiendo donde estan las medias. Lo unico que se viene atascando es contar los dos compases en la impro para cambiar prolijito. Asi que bajaré el tiempo. Gracias Alba por esta oportunidad!!

  3. Hola, Alba! A mí ya me rompe el cerebro la independencia de manos cuando las corcheas tengo que hacerlas con la mano izquierda 😅 No sé por qué, cuando es con la derecha las corcheas y las negras con la izquierda no tengo ni que pensarlo, pero cuando es al revés me equivoco muchas veces y tengo que concentrarme mucho en qué estoy haciendo con cada mano. Así que miedo me da lo que venga para la siguiente semana…
    Por cierto, que ya encontré una partitura que me puso ojitos… no sabía si decírtelo por si me regañabas… jajajajaja. Es que verás, es una de las dos canciones por las que deseaba tocar el piano y no pude resistirme. Es “La valse d’Amelie”. Sé que es para avanzados en la materia peeeeeeero estoy taaaaan contenta… Sólo toco la primera página, antes de que el compás cambie a 3/4 y he tenido que aprender a usar el pedal derecho (que no sabía ni para qué venían los pianos con embrague, freno y acelerador). Pero después de una semana dale que te pego (en mi casa creo que alguien va a tirarse por una ventana) he conseguido que suene fluido y se me erizan los pelillos cuando salen las notas del piano. Me voy a quedar ahí, sólo con esa parte, perfeccionándola (además de que lo que viene a continuación no tengo idea ni de por dónde pillarlo) y con eso me doy más que por satisfecha. Y esto es gracias a ti. No pensé que fuera capaz de hacer algo así, de no aporrear un piano. Así que GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS de nuevo.

    1. Por cierto, en la improvisación dices que con la izquierda hagamos do-mi-sol-mi y la-do-mi-la cada dos compases pero luego, en la partitura, viene la-do-mi-do. Con qué nos quedamos?

      1. Me encanta tu entusiasmo! Gracias a ti 😀 Aprender piano es durillo para el que aprende, pero para los de alrededor es una verdadera prueba XD

        Está estupendo todo lo que dices. No hace falta tocar una canción de pe a pa para disfrutarla, y enfrentarse a piezas por encima del nivel actual de uno es lo que le fuerza a avanzar. Tampoco hay que volverse loco porque si no da pies con bola o no llegas a dominarse, no hay que frustrarse. El esfuerzo ya te ayuda a pegar un empujón. Para cuando te veas con ganas de intentar la siguiente parte, utiliza este vídeo para ver qué digitación usar:
        https://www.youtube.com/watch?v=uj9BihmugmI

        Un ejemplo de eso para mi fue Claro de Luna, de Debussy. Que empieza super tranqui y dices, vaya, esto lo tengo controlado. Y luego se vuelve loca. Durante mucho tiempo yo me quitaba la espinita tocando solo principio. Hasta que un día me dije, venga, me siento preparada, vamos a por la parte loca. Y no llegué a tocarla como se debe, me faltaba un poco de velocidad y de delicadeza, pero conseguí mucho más de lo que esperaba.

        Sobre el pedal, realmente el único que es útil es el de la derecha, los demás son liosos. En el mes 2 nos metemos con él 😀 (por cierto, la canción del segundo mes es Para Elisa)

        Sobre tu última pregunta, no sé si no te he entendido bien, o estás confundida. Tanto en la descripción como en el pentagrama empezamos con el acorde de Do.

        Ale, ¡a seguir!

  4. Gracias por el vídeo! Me refiero al acorde la menor: en el tercer tick, en la parte escrita, pones que toquemos primero el do mayor dos compases, do-mi-sol-mi, y luego la-do-mi-LA, en vez de la-do-mi-DO, que es lo que viene reflejado en la partitura, así que mi pregunta era con qué nos quedábamos cuando estemos con el acorde de la menor: si con la-do-mi-la o con la-do-mi-do. A ver si ahora he conseguido explicarme mejor 🙂

    1. ah jolín, ese LA en mayúsculas ha sido la clave, jajaja. Está bien la partitura, está mal el tick (aunque en realidad podrías hacer ambos, tanto si tocas do como la, ambas son notas del acorde La menor, así que sonaría bien)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×