Curso Piano desde Cero: Semana 2, Día 6. Terminamos la canción

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Y llegamos al final de la segunda semana. Parece increíble todo lo que has aprendido en tan poquito tiempo, ¿verdad? Es el secreto de la música: la constancia y la calidad de la práctica, no las horas mal empleadas.

En Técnica y Teoría seguimos con la tónica genera de la semana.

En bloque 3 terminamos de aprender la canción, y para la semana que viene ya solo queda ir subiendo el tempo.

Bloque 1 - Técnica: 5 minutos

El yoyó:  1min

Tocamos con ambas manos a la vez, como ayer. Pulgar con pulgar, índice con índice...

2 series con los 5 dedos. Diez repeticiones en total.

La marea-espejo:  1 min

¿Te ves con ánimo para darle una pequeña subida al tempo? Si te estaba saliendo bien estos días pasados, adelante. 

Cuando llegamos a estos tempos tan altos, hay que tener cuidado, no tener prisa en seguir aumentando y empezar a cometer errores y movimientos incorrectos.

manos juntas

115 bpm

120 bpm

125 bpm

x5

x5

x5

marea espejo corcheas

La marea-independencia de manos:  3 min

Y para este ejercicio seguimos aumentando el tempo con normalidad. Poquito a poquito.

manos juntas

70 bpm

75 bpm

80 bpm

x3

x5

x5

ejercicio independencia 1a

manos juntas

70 bpm

75 bpm

80 bpm

x3

x5

x5

ejercicio independencia 1b

Bloque 2 - Teoría: 5 minutos

Hasta ahora te he hablado de los compases que tienen como figura de base la negra. Los compases de 2x4, 3x4 y 4x4.

Pues hoy te quiero mencionar,  para que te vayan sonando, otros tipos de compases bastante utilizados.

Son los compases de 6x8, 9x8 y 12x8.

Recordemos que el segundo número, en este caso 8, indica cuántas figuras caben en una redonda.

En este caso estamos hablando de que la figura de base es la corchea, porque en una redonda caben 8 corcheas. 

En un compás de 6x8 caben 6 corcheas.

En un compás de 9x8 caben 9 corcheas.

En un compás de 12x8 caben 12 corcheas.

Habrás notado que en este tipo de compás las corcheas se agrupan de 3 en 3.

Una pieza  representativa de estos tipos de compás es el Claro de Luna, de Debussy.

claro de luna extracto

¿Ves en la segunda línea qué claro se aprecia que caben 9 corcheas en cada compás, agrupadas de 3 en 3?

Algún día estarás tocando Claro de Luna, ¡no te preocupes!

Tampoco te rayes mucho con esto de los compases. Poco a poco te irás quedando con la copla. Yo te lo cuento ahora para que vaya dejando poso.

De momento vamos a volver a nuestro  mundo de la improvisación.

Improvisación Fa Mayor- Sol Mayor : 4 minutos

Las normas son idénticas a las de ayer, solo que esta vez cambiamos los acordes entre Fa y Sol Mayor.

Si te ves con ganas también puedes probar a subir un poquito el tempo. Pero no te lo tomes como una obligación

  • check
    Tempo: 60-70bpm
  • check
    Mano izquierda: negras o acordes de blanca
  • check
    Cambio de acorde cada dos compases
  • check
    Mano derecha: negras, blancas y blancas con puntillo.
  • check
    Mano derecha: las notas que se corresponden con cada acorde.

Bloque 3 - Práctica canción: 5 minutos

Hemos llegado al momento cumbre del día y de la semana. Llegamos al final de la partitura.

Son poquitos compases, y la mitad son super fáciles. Pero en los dos primeros hay un par de cosas interesantes en cuanto a digitación.

En la mano izquierda ya nos habíamos preparado en el compás 25 para poder hacer la transición a Do Mayor y que sonara fluido. 

En la mano derecha hay un par de cosas intersantes.

Compás 26 a 27: extender la mano del do (4) al mi (1) para cambiar de nota sin que se corte el sonido.

Compás 27: El índice  debe pasar por encima del pulgar para pasar del mi (1) al re (3). Y aquí viene la gracia. Para que cuando volvamos de nuevo al compás de 17 (por las barras de repetición) tengamos los dedos preparados para que podamos tocar con la digitación que ya habíamos aprendido.

Atención al minivideo que te dejo un poquito más adelante, que es la clave para que te resulte fácil volver del compás 27 al 17.


Como son muchas cositas, vamos a irlas practicando una a una.

mano izq - compás 25 y 26

50 bpm

60 bpm

70 bpm

80 bpm

x3

x3

x3

x3

Se trata de que practiques en bucle el cambio Sol Mayor - Do Mayor, fijándote en la digitación y que no suene a trompicones

mano dcha - compás 27

50 bpm

60 bpm

70 bpm

80 bpm

x3

x3

x5

x5

Vamos a trabajar aisladamente sobre el cruce de dedos antes de incorporar el resto de la melodía

mano dcha - compás 25-27

60 bpm

70 bpm

80 bpm

x3

x3

x3

Ahora incorporamos todos los compases a la mano derecha

Hoy no nos va a dar tiempo a ponerlo todo junto con ambas manos, pero vamos a adelantar un poquito de faena practicando el compás más complicado con manos juntas.

manos juntas - compás 27

60 bpm

70 bpm

80 bpm

x3

x3

x3

¡Hemos terminado una semana más!

Mañana toca descansar. Para refrescar la mente, relajar los músculos y coger fuerza para la semana 3.

Aunque si te pica el gusanillo, siempre puedes practicar un poco el bloque 3. Pero no hagas ejercicios de técnica que son los más exigentes, para no forzar y que puedan aparecer lesiones.

¿Te apetece repartir un poco de amor? 🙂

12 opiniones en “Curso Piano desde Cero: Semana 2, Día 6. Terminamos la canción”

  1. Segunda semana finalizada!!
    He practicado bastante estos nuevos compases y me sale fluido, sin embargo hay una cosa que me chirría al poner las manos juntas y es el doble Re del compás 27, no consigo que suene fluido tocar dos veces la misma nota, hay algún truco para eso?

    1. Amigüito, qué buena pregunta! Pues efectivamente, el truco para que suene bien es usar el pedal derecho. Los otros dos pedales son mucho más avanzados, pero el pedal debe Ho que hace que todo suene “legato’ es algo que tengo previsto incorporar en la semana 5 del curso.

      Es importante desarrollar la capacidad de tocar legato sin el pedal, pero hay muchos momentos en que es imposible. Llegaremos a ello!

  2. Hola Alba! Qué ilusión estar aprendiendo tanto! Tengo una duda con respecto al bloque 3. Veo que hay unas barras de repetición entre los compases 27 y 28, por lo tanto entiendo que debería repetir toda la canción hasta el compás 25 incluido y después pasar directamente al 28 sin volver a tocar el 26 y 27. Pero aquí explicas cómo pasar del 27 al 28,y según lo que entiendo no se pasa de tocar el 27 directamente al 28 en ningún momento. ¿Qué estoy entendiendo mal?

    1. Ostras Miguel Ángel, ¡tienes razón! Madre mía qué pájara. Es exactamente como dices, así que voy a arreglarlo ya para no liar más a los pobres incautos que pasen por aquí.
      Un saludo!

      PD: arreglado, y el tema tenía chicha, así que he preparado un vídeo explicando el secreto para poder volver del compás 27 al 17. Lo he dejado ahí arriba, en el bloque 3. Gracias de nuevo Miguel Ángel!

  3. X fiiiiinnnn me deja escribir, q no me desaparecí!!!! ???
    Esta semana como tengo el tiempo más justito, la dediqué q practicar bien las improvisaciones y la canción, q bien suena todo!
    Ah! Marea controlada!!! ???????

    1. Sí que te estaba echando de menos!! ¿Tienes ya piano?

      Así me gusta, que seas capaz de coger las lecciones y moldearlas a tu día a día. Lo importante es no perder la costumbre.

  4. Una semana más superada! Lo estoy disfrutando como un enano 🙂
    Tengo una pregunta respecto a la digitación con la mano izquierda en algunos compases. En la Sección A del tema, para los cambios del acorde de Fa al acorde de Sol con la izquierda (ej. compases 6-7), siempre hago 5-3-1-3, cambiando el meñique de Fa a Sol cuando toque cambiar de acorde. Sin embargo, en la Sección B, el compás 18 hacemos la digitación 4-2-1-2 ya que cambiamos de acorde cada compás en vez de cada dos, y luego volvemos a haer lo mismo en el compas 26 en clave de Do.
    Hasta ahora me apañaba, aunque me costaba un poco el hecho de usar dos digitaciones distintas para un mismo patrón, pero con el compas 26 me está costando un poco más seguir la digitaión (4-2-1-2), es como que la mano me pide cambiar a 5-3-1-3 cuando estoy a medio compas 26. Debria respetar la digitación 4-2-1-2, o probar de hacerlo 5-3-1-3? Y como deberia seguir la digitación en el compás 27?

    Aún no me acaba de salir del todo bien ese compás y he estado experimentando de las dos formas, pero queria preguntarte antes cojer una mala costumbre 🙂

  5. Hola Jordí. Me alegra muchísimo que estés disfrutando. Es una gozada cuando las cositas empiezan a salir.

    Haces bien en plantearte qué digitación es la mejor para ti. En algunos casos, está muy clara cuál es la correcta, en otros hay más opciones. Este es uno de ellos.

    ¿Por qué os sugiero hacer el 5-3-1 y luego 4-2-1 cuando el cambio de compás es tan seguido?

    Porque para mover el meñique de posición en un cambio de acorde y mantener el 5-3-1 constante, la mayoría echamos una pequeña ojeada al teclado, para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien. Lo ideal sería que aprendiéramos a no hacerlo. Pero bueno, por seguridad muchas veces lo hacemos.

    En cambio, de la manera que sugiero, como no se produce desplazamiento de la mano, a mí me da la seguridad suficiente para hacerlo sin despegar la vista de la partitura. En la sección A, al ser cambios de acorde más largos (dos compases) con una melodía en mano derecha más sencilla, podemos permitirnos esta pequeña ojeada. Pero en la sección B, como hay más complejidad en la mano derecha, me da más seguridad mantener la mano izquierda anclada en su sitio, y no tener que estar bajando la mirada con cada cambio.

    Sin embargo, ambas opciones son válidas.

    Y ahora pasando a tu pregunta, la del compás 26. Lo que es impepinable es que la primera nota del compás 26 (el do) tiene que ser con el dedo 4, porque vienes obligado de la nota anterior.

    Pero, si en mitad del compás te pide el cuerpo volver al 5 3 1 5, y consigues hacerlo sin despistarte mucho y manteniendo el legato, adelante! Me imagino que te estás refiriendo a hacer en el compás 26 un 4 3 1 3, o incluso un 4 2 1 3, pues prueba.

    Es importante ser constante con la digitación que se elija, para no tener que estar tomando la decisión cada vez que vayas a tocar ese compás, pero si después de practicar una opción, no te sale y no te sale, haces muy bien en probar con otra digitación a ver si te va mejor.

    La digitación debe ser constante, pero no es inamovible ¿he sido capaz de explicar la sutil diferencia?

    Un saludo!

  6. Hola! Pues si hago 4 2 1 3 en el compas 26, justo ahora estoy delante del piano y estaba probando de las dos maneras y así es como me sale mejor, así que usaré esta digitación en este compas, a no ser que me moleste para hacer el siguiente!

    Muchas gracias por la aclaración Alba, seguinos practicando!

  7. Buenas noches Alba,
    Yo también he acabado las dos semanas, en algo más de tiempo, pero lo estoy disfrutando y aprendiendo, muchas gracias por este curso.
    Voy a intentar registrarme para continuar con la semana tres, por ahora no me ha sido posible!

    1. Hola, Gemma! Gracias 😉 El tiempo es lo de menos, lo importante es que cada día notes un poquito de mejoría respecto del anterior. Lo de las siguientes semanas es porque no has tenido tiempo todavía o estás teniendo algún problema técnico a la hora de registrarte?

      Un saludo!

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