Piano desde cero: Semana 2, día 2 – Las Corcheas

Home > Piano desde cero > Curso de piano, semana 2.

Este artículo forma parte del curso piano desde cero con 15 minutos al día.

Ya no hacen falta introducciones ¿verdad? Vamos al lío.

Bloque 1 - Técnica: 5 minutos

No voy a marearte mucho en este apartado porque repetimos los mismos ejercicios que ayer.

El yoyó:  1 min

Exactamente como ayer. Diez repeticiones, una con cada dedo.

Despacio y con concentración. El anular y el meñique necesitan de todo tu cariño.

No se te olvide el movimiento de muñeca, seguro que ya te sale mucho más fluido que hace una semana.

La marea:  4 min

Aumentamos un poquito el tempo respecto de ayer. Recuerda, dos notas por cada clac del metrónomo. ¿Sabes como se llama eso?

¡Corchea!

Te lo explico enseguida en el bloque de teoría.

manos juntas

70 bpm

80 bpm

90bpm

100bpm

x6

x6

x6

x6

Estás alcanzando una velocidad bastante respetable, y es ahora cuando más se nota si estás haciendo bien el movimiento ondulado ascendente-descendente. Cuanto más deprisa, mejor hay que hacerlo para que suene fluido y bonito.

Como es importante, voy a volver a colgarte el vídeo para que lo veas bien. Es importante que exageres. 

A la hora de interpretar cualquier pieza, será un movimiento mucho más sutil, cuanto más lo exageres en ejercicios,  te saldrá más automático al interpretar otras piezas.

Bloque 2 - Teoría: 5 minutos

Hoy vamos a repetir el mismo ejercicio de improvisación que ayer, pero esta vez basándonos en La menor.

Aunque antes te voy a explicar lo que son las corcheas.

Figuras musicales: Corcheas

Empezamos con una definición.

Una figura musical marca la duración de una nota: las corcheas, negras, blancas y redondas son figuras musicales.

La duración de una corchea es la mitad de una negra. O lo que es lo mismo, en una negra caben dos corcheas.

Como cada negra coincide con un clac del metrónomo, lo que hemos hecho ayer y hoy en el ejercicio de la marea, eran corcheas.

Así que si no eres un completo pez en matemáticas, ya habrás hecho las cuentas: en una redonda caben 8 corcheas. O lo que es lo mismo, en un compás caben 8 corcheas.

(Hay otros tipos de compás, te los enseñaré más adelante)

equivalencia figuras musicales

Como curiosidad te diré que el palito de las figuras musicales se llama plica, y la cosa curvada de la corchea, corchete.

Cuando hay varias corcheas seguidas lo normal al escribirlas en el pentagrama es que se agrupen de dos en dos, o de cuatro en cuatro.

agrupación corcheas

Da igual cómo estén agrupadas, es solo una forma de representarlas, la forma de tocarlas no varía en nada.

Improvisando sobre La menor

El ejercicio de hoy tiene las mismas normas que el de ayer, salvo que las notas que puedes tocar son las del acorde La menor.

Para seguir empujando tus límites, puedes subir el tempo 5 o 10 bpm respecto del de ayer.

Hoy haremos solo 4 minutos, para compensar el ratito que has estado leyendo sobre corcheas 😉

Improvisación en La menor:  4 min

Te recuerdo las normas:

Normas:

  • 1
    Tempo: 45 o 55 bpm, como te sientas más cómodo.
  • 2
    Mano izquierda: acorde La-Mi (meñique-pulgar) de redonda al inicio de cada compás. O lo que es lo mismo, acorde de quinta.
  • 3
    Mano derecha: blancas o negras.
  • 4
    Mano derecha: solo las notas del acorde La menor, en posición raíz (la-do-mi), en la primera inversión (do - mi - la) o en la segunda inversión (mi - la - do)
improvisacion en la menor

Cuando cambies de una inversión a otra, intenta estar muy pendiente de extender y encoger bien la mano (según corresponda) para intentar que todo suene lo más fluido posible, y los cortes y silencios entre notas sean los menos posibles.

Si ayer diste con algún patrón rítmico que te gustó, te invito a que lo repitas hoy, pero con las notas de La menor.

Bloque 3 - Práctica de una canción: 5 minutos

Vamos a añadir otros tres compases más, el 19, 20 y 21. En estos compases el acorde cambia cada compás, en vez de ser cada dos, como hasta ahora. Fíjate en la digitación que te marco para la mano izquierda.

No es difícil, pero con manos juntas tiene cierta chicha, vamos a hacerlo poco a poco.

Vamos a practicar primero manos separadas, subiendo el tempo un poco.

compases 18 a 21 

IZQ

DCHA

DCHA

DCHA

3x80bpm

3x60

3x70

3x80

Y ahora vamos a poner las manos juntas, que es un poquito más complicado, así que vamos a hacerlo lentito y sin prisa.

Si te cuesta un poquito y no te sale fluido, no subas el tempo tan deprisa como te indico en la tabla. Haz 5 repeticiones de cada, en lugar de 3, y quédate en 50 - 60bpm.

compases 19 a 21 

ambas

ambas

ambas

ambas

3x40bpm

3x50

3x60

3x70

Y eso es todo. Si te quedan energías, puedes hacer una repetición de la sección A tempo de 70bpm.

¡Hasta mañana!

Semana 2, día 3

Semana 2 - Día 3. Independencia de manos

¿Te apetece repartir un poco de amor? 🙂

14 opiniones en “Piano desde cero: Semana 2, día 2 – Las Corcheas”

  1. Hola Alba, un par de correcciones: 1ª) en el párrafo “Así que si no eres un completo pez en matemáticas, ya habrás hecho las cuentas: en una redonda caben 8 negras. O lo que es lo mismo, en un compás caben 8 negras” hay que poner corcheas en lugar de negras. Y 2ª) en el párrafo “Mano derecha: solo las notas del acorde La menor, en posición raíz (la-do-mi), en la segunda inversión (do – mi – la) o en la tercera inversión (mi – la – do)”, es primera inversión (do-mi-la) y segunda inversión (mi-la-do).
    Muchas gracias por tu dedicación y por ayudarnos a los que nos iniciamos en el maravilloso mundo del piano 😉

    1. Tienes toda la razón… ¡menuda pájara! Todo arreglado.
      Muchas gracias por avisar, por haber llegado hasta aquí, y por tus palabras.

      Feliz pianeo!

  2. Hola Alba. En primer lugar darte la enhorabuena, porque has conseguido con tu método que vaya progresando y notando poco a poco los avances! No esperaba avanzar tanto la verdad!
    Una pequeña duda, en los compases 19 y 21 de la canción, marcas la digitación para tocar las notas d SolM. Hacer esa digitación que indicas no es lo mismo que trasladar la mano izquierda una tecla, y tocar con 5-3-1? La primera vez que toqué eses compases lo hice mirando el PDF, que no tiene marcada la digitación, y me salió así natural, pero no estoy seguro de que esté correcto.

    Muchas gracias por todo!

    1. Hola Isaac! Muchas gracias, me da una alegría muy grande que sientas que te estoy ayudando a avanzar.

      Como ya he dicho en alguna ocasión, la digitación no es algo absoluto, aunque en algunas cosas conviene usar cierta digitación, en otras es algo más libre. A mí me pasa muchas veces que me toca cambiar la digitación en algún pasaje, porque la que he elegido al principio resulta que al subir el tempo ya no es tan buena.

      En la digitación que propones, ¿te resulta fácil el cambio entre el compás 18 y 19? A mí me cuesta mucho comprimir la mano para poder tocar el la(3) y luego el sol (5) y que suene fluido y legato. La que sugiero me resulta más cómoda, aunque comprendo que en el punto en el que estás te resulte más desafiante.

  3. Una cosita Alba, ahora viendo el vídeo….
    Yo no llevo la misma digitación q tu, me pasa como a Isaac, supongo que como aún no tengo controlado eso de tener los dedos pegados a las teclas (aun se me levanta alguno) sea normal no????
    Si q voy haciendo las extensiones y las contracciones, pero ya veo que debo practicar más eso antes de viciar

    1. Andrea te refieres al mismo grupo que compases que Isaac? O hablamos de otro ejercicio. En ese punto puedes hacer como dice él, o como digo yo, ninguna es especialmente incorrecta. Pero como decía, creo que a vosotros os lo pide el instinto porque a estas alturas ya tenéis cierta práctica con el 5 3 1 y el 4 3 1 es completamente nuevo. Eso me da ideas para el mes dos, que ya me estoy haciendo el listado de ejercicios 😀

    1. Perdón, 4 2 1 como bien dices ( no 4 3 1 como he dicho antes)

      Pues ya sabes, a darle a la mano izquierda por separado. Primero despacito y luego subiendo el tiempo poco a poco. No juntes las manos hasta que te salga sin pensar.

      1. Listo!!!!! A cabezona no me gana nadie!
        Marea a 100bp y los dedos a 100ph!!! ???
        Una pasada lo ligeros y sueltos q se quedan para luego también haberme sacado las 2 manirás en tu digitacion!!! Yuhuuuuuu!!!
        La improvisación muy guay, me hice una partitura mental que sigo con todas las improvisaciones (como decías) así me arreglo mejor y tiene un poco más de sentido.
        Mola!!!
        Ahora a x el 9º día!????????

  4. Buenas noche,
    Pues a mí me pasa como a mis compañeros. Antes de hacer esta lección, ya había fisgado estos compases y me salían sin mucha dificultad…pero moviendo la mano, que supongo es más fácil.
    Yo prefiero seguir tus indicaciones y aunque me ha costado bastante, he conseguido hacer en los compases 19 y 21 la digitalización 4-2-1. Al principio, no conseguía tocar el re, me salía do….. al juntar las manos. Por separado sin problema.
    Creo que es más natural realmente porque no desplazas más que un dedito y no descolocas la posición para el siguiente compás. Entiendo que de esta manera, se pueden hacer más ligados los compases y no a saltos y mirando la mano.
    Bueno, otro pasito dado hacia adelante.
    Hasta mañana!

    1. Qué bien Carlos, me alegra que estés disfrutando tanto del curso!

      La improvisación mola mucho, es muy relajada. El resto de ejercicios tratan de empujar tus límites cada día un poco más lejos, pero en la impro puedes hacer todo aquello con lo que ya te sientes cómodo.

      Al principio Yo pensaba que era algo para super profesionales, pero es absolutamente para todos los públicos.

      A seguir pianeando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *