Curso de Iniciación al Piano : Día 3 | El pentagrama crece

Inicio > Piano desde cero > Iniciación al piano: Día 3

¡Me alegra verte de vuelta por tercer día! Los primeros días son duros, pero tú puedes con eso y mucho más.

Este es el tercer día de un curso de varias semanas. En él te enseño cómo aprender piano desde cero con solo 15 minutos de práctica al día.

 Si has llegado aquí por casualidad, visita el artículo de presentación del curso, o ve directamente al día 1.

El yoyó:  1min

La base del ejercicio ya la conoces. Sin embargo, hoy lo vamos a hacer más divertido porque ¡juntamos las manos!

Alza las dos manos a la vez, y déjalas caer a la vez. Todo lo demás, se mantiene igual.

La respiración: inspira al alzar las manos, suelta el aire al dejarlas caer.

Mantener relajados hombros y muñecas

El movimiento circular para volver a la posición de inicio

Intenta hacerlo sin mirar el teclado.

Hazlo muy lentamente

Repítelo con ambas manos juntas 8 veces.

La marea:  4min

El mismo ejercicio de los días anteriores. Seguimos aumentando la velocidad.

BPM: 150

IZQ

DCHA

AMBAS

X5

X5

0

BPM: 160

IZQ

DCHA

AMBAS

X5

X5

0

BPM: 170

IZQ

DCHA

AMBAS

X5

X5

0

Mañana alcanzamos las 200 BPM, y para celebrarlo, empezaremos a variar el ejercicio.

BLOQUE 2 - TEORÍA : 6 min

Hoy practicarás el acorde Fa Mayor.

Antes de que te explique como formarlo... veamos si eres capaz de adivinarlo.

¿Recuerdas cómo se formaba el acorde Do Mayor? Cuatro teclas a la derecha de la nota raíz para encontrar la 3ª, y otras tres teclas a partir de la 3ª...

Si la nota raíz de Fa Mayor es Fa.... ¿eres capaz de adivinar el resto de notas?

Te va a resultar super fácil porque la forma de la mano es idéntica al Do Mayor y al La menor

iniciacion al piano Fa Mayor
metodo piano principiantes Fa Mayor

Pues así es como se forman todos los acordes mayores, 4+3 teclas a partir de la nota raíz. 

(pero no, no siempre caerán en tres notas blancas)

Ahora introducimos un concepto interesante.

¿Te has fijado que este LA y este DO no son los mismos la y do que habíamos trabajado hasta hoy? Están más arriba en el pentagrama, o sea que son una octava más agudos.

En el teclado, cuanto más hacia la derecha te mueves, más agudas son las notas.

En el pentagrama, cuanto hacia arriba te mueves, más agudas son las notas. Esto es así tanto en clave de Sol como en clave de Fa.

Es decir, más hacia arriba en el pentagrama significa más hacia la derecha en el piano.

octava do
octava do pentagrama

Ejercicio Fa Mayor

El DO Central también es conocido como DO4. Por eso el Do que está una octava más hacia la derecha (más agudo) es el DO 5.

(Esto del Do4 o Do5 no es muy importante, no te obligues a memorizarlo. De hecho, ha cambiado a lo largo del tiempo. Es mejor referirse a él como Do Central)

Y exactamente lo mismo ocurre con el LA.

octava piano la la
iniciacion piano octava la

Pues eso es todo lo que tenía que explicarte hoy.

Descárgate el ejercicio de Fa Mayor y a por él. 

Recuerda que solo son las notas fa - la - do, aunque tenemos "do" en diferentes octavas.

El ejercicio de hoy tiene algunas partes un poquito más complicadas, así que vamos a practicarlas primero de forma aislada.

Ejercicio Fa Mayor: 6 min

Las partes interesantes están en las dos últimas líneas de pentagramas. En particular, en los compases del 22 al 25,

(fíjate que del 27 al 28 debes hacerlo igual)


y del 30 al 32. 

Fíjate muy bien en la digitación, porque en algunas partes te verás obligado a estirar la mano, y en otros a encogerla.

ejercicio Fa C22-25
ejercicio fa compases 30-32

Primero vamos a trabajar estos compases de forma aislada y con las manos por separado y juntas, y luego hacemos una pasada del ejercicio completo.

C. 22-25

IZQ

DCHA

AMBAS

1 x 60

3 x 60

3 x 40

C. 30-32

IZQ

DCHA

AMBAS

1 x 60

3 x 60

3 x 40

TODO

IZQ

DCHA

AMBAS

0

0

1 x 50

*En el vídeo hay un gazapo en el primer compás. La digitación correcta es 1 3 5 3.

BLOQUE 3 - PRÁCTICA CANCIÓN : 4 min

Incorporamos dos compases más, los correspondientes Fa Mayor. Hoy ya suena bien, casi hemos completado una frase completa.

El cambio de acorde entre La menor y Fa Mayor, debes hacerlo exactamente igual que hiciste ayer entre Do Mayor y La menor.

Si elegiste el modo manos grandes, o el modo manos pequeñas, mantenlo a lo largo de la pieza, de tal forma que se convierta en automático. Que no tengas que estar pensando, ahora "modo grande, ahora modo pequeño".

Te he marcado con un puntito azul los cambios de acorde para que lo tengas presente y prepares el cambio.

metodo para principiantes cancion

¿Ves el 3 rojo en el compás 6?

En el compás 6, tocarás el primer Do con el pulgar (1), como siempre. Pero el segundo Do, debes hacerlo con el dedo corazón (3).  De esta manera te preparas para la nota más grave que viene en el compás 7 (la veremos mañana)

Práctica canción: 4 min

Vamos a practicar primero el cambio de acorde entre La y Fa, en los compases 4 y 5.

C. 4 y 5.

IZQ

DCHA

AMBAS

3 x 70

1 x70

3 x 40

Ahora vamos a practicar los compases 5 y 6. Recuerda el 3 rojo.

C. 5 y 6

IZQ

DCHA

AMBAS

3 x 70

1 x 70

3 x 40

Y ahora vamos a ponerlo todo junto.

Todo

IZQ

DCHA

AMBAS

0

0

1 x50

¡Pues ya hemos terminado un día más!

Pues conseguido... ¡quién lo iba a decir! Tres de tres y sumando.

Click para twitear

Y ahora, te pregunto:

¿Cómo vas? ¿Estás consiguiendo ya una rutina?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Mañana a por el Sol Mayor, y completamos la primera estrofa de la canción.

método de piano para principiantes 3
¿Te apetece repartir un poco de amor? 🙂

22 opiniones en “Curso de Iniciación al Piano : Día 3 | El pentagrama crece”

  1. Ante todo darte las gracias por este curso que me parece de gran calidad.
    Sobre el enlace de esta pagina (día 3) al ejercicio de FA mayor lleva al ejercicio LA menor del día anterior.
    Un saludo

    1. Me alegra muchísimo que le estés sacando partido al curso. Pronto estarás maravillando a amigos y familia 😉

      Muchas gracias por avisar, lo corrijo ya.

  2. Hola Alba,

    Muchísimas gracias por el curso, me está pareciendo una pasada, te lo has currado mogollón!!!

    Tengo una duda. En el ejercicio de Fa Mayor, en el compás 23, hay un Do y un Fa. ¿Por qué la digitación indicada es 1 – 3? ¿No debería ser más bien 1 – 4?

    1. Hola Miguel Ángel! Qué feliz me hace que estés disfrutando del curso 🙂

      La digitación no es una ciencia, exacta, son más bien recomendaciones. A una persona le puede venir bien algo distinto a otra, o sea que siéntete libre de experimentar cuando una digitación te resulte más natural que otra.

      En este caso recomiendo el 3 en vez de el 4 porque como el 3 ya lo tienes apoyado en el Fa del compás anterior, y encima te viene bien para hacer el do-la que lo sigue a continuación…¿Para qué cambiar? Así ya tienes el dedo en su sitio.

      Un saludo!

      1. Hola Alba! Muchas gracias por el curso
        Aun no me queda claro el cambio e digitalización en el compás 23 porque como dice el compañero aun dejando l 3 donde estábamos tocando no sigue siendo el Fa. Muchas gracias

        1. Hola, Gabriel:

          Si te resulta más sencillo, haz 1-4. En algunos casos, hay una forma claramente mejor de tocar ciertas notas. En otros casos, es un poco más flexible.

          He hecho un minivídeo para que se vea bien lo que me refiero.
          https://drive.google.com/open?id=1U1kH6rqwSuZ150eY1E3Y23Yr7PvDbtUD

          Fíjate que si hago 1-3-1-5 la mano no se mueve ni una micra.
          Si hago 1-4-1-6, hay más movimiento de mano. Por eso a mí me gusta más la opción 1.

          Porque además, para pasar del compás 22 al 23 ya has tenido que extender la mano, así que ya la tienes bastante abierta y preparada para que ese 1-3 no te cueste nada.

          Un saludo!

  3. Bueno, clase 3 terminada!!! Aunque el ejercicio de hoy sí que me ha parecido más difícil. Aún no sé reconocer las notas en el pentagrama y en las estrofas 28-30 tengo muchos problemas para saber qué tengo que tocar a continuación.

    Supongo que eso se solucionará sentándome a empollar todas las notas vistas hasta ahora y su posición en clave de sol y de fa, no?

    Muchísimas gracias por este genial curso!! 😀

    1. Que bien seguirte viendo do por aquí, Jonathan!

      Efectivamente, la cosa va subiendo de dificultad. Aunque no olvides que siguen siendo las mismas tres notas, aunque cambien de posición y de orden. Si mantienes eso en mente, las opciones se reducen y es más fácil identificarlas.

      El truco está en que identifiques por qué no te sale, si es una mano, la otra o las dos juntas. Una vez lo sepas, céntrate en esa mano, a velocidad muy bajita. Repite cinco veces, y sube um toque la velocidad. Y así poco a poco. Cuando las podengas juntas, vuelve a bajar la velocidad. Y por supuesto, hazlo compás a compás, primero el 28, luego el 29..

      Una cosa que te ayudará mucho, a ver si soy capaz de explicártelo. No tienes que ir leyendo nota a nota. fa, (busco el fa) do (busco el do) ahora la (busco el la) si no fijarte en la posición relativa de las notas. Es decir, si la primera en mano derecha es un fa, y veo que la siguiente nota esta un espacio por encima, pues yo ya se que tengo que mover el dedo que esta dos teclas más hacia arriba. Si esa nota se llama la o se llama pitopato es secundario. Es decir, ir aprendiendo a identificar las distancias entre las notas: sin una es correlativa a la otra, si está dos teclas por encima, si está tres… ¿Se me entiende o intento explicarme mejor?

      1. Muchas gracias por la ayuda!!!

        Sí, si, se entiende sin problema lo que dices! Ahora mismo me guío así, por la posición de los dedos. Pero estoy preocupado por estar haciéndolo mal ya que al ser por ahora los mismos acordes, lo que tengo es la posición memorizada y por eso se me cortocircuita el cerebro al hacer un cambio de acorde al del primer día.
        No sé si me explico, quiero decir que en vez de leer bien la partitura no sé si estoy solamente tirando de memoria y me temo que eso puede ser un error gordo para mi y tal. ¿O es normal que al principio la cosa vaya así?

        Igualmente más tarde haré la lección 4 y veré cómo evoluciono, gracias por todo!! 😀

        1. Perdona por la pesadez! Estoy viendo el video del ejercito de Fa Mayor y tengo una pregunta. Sobre el minuto 2, compases 28-29, lo interpreto mal o en la partitura pone que hay que cambiar de “Fa-La-Do” a “Do/- Mi-Sol” pero me parece ver que tú haces un cambio a “Do/-Fa- La”
          Es correcto, o me estoy liando más que la pata de un romano?

          1. No te preocupes Jonathan, y pregunta todas las dudas que te surjan. Puede que algo te esté liando y resulta que sea un fallo mío.

            Creo que en esta ocasión te estás liando, ( a no ser que la que se esté liando sea yo, y no te entienda)

            En este ejercicio solo hay do, fa, la… aunque variando el orden. En concreto, con la mano derecha en el compás 28 es do-fa-la-fa. El compás 29 es Do-fa-do-fa.

            Fíjate que el mi está sobre la primera raya, y el fa en el primer espacio (entre las rayas primera y segunda)

        2. Haces bien en fiarte por la posición de los dedos. De eso tratan estos primeros ejercicios, de enseñarte a no leer las notas una a una, sino aprender a ver patrones. Esto hace que puedas leer la partitura mucho más deprisa.

          Ahora mismo es un patrón sencillo 1-3-5, en el futuro serás capaz de ver muchos otros.

          Lo que sí que no debes fiarte es en los numeritos de digitación que te pongo arriba. Son solo para indicarte cómo debes tocar, pero no deben sustituir a las notas.

  4. Hola Alba. El DO central es el DO 4, y no el 3 como dices, verdad? el siguiente Do mas agudo sería el DO 5? Otra dudilla: een el video tocas la clave de FA en la 2ª octava y no en la 3ª. ¿Esa diferencia se puede ver en la partitura? Gracias

    1. Tienes toda la razón, el do central sería el do4. A lo largo de la historia ha habido un poco de variación, porque a veces al primer do del teclado se le llamaba do0. Ahora parece ser que el consenso es llamarlo Do1 y a partir de ahí seguir contando. Yo creo que tiene más sentido empezar con el número uno, pero aún así mi subconsciente sigue llamando al do central do3. Vaya, lío, ¿eh? Por eso lo mejor es llamarlo do central y listo.

      Sí, el siguiendo do hacia la derecha (más agudo) sería el do5.

      Efectivamente, ese fa de la segunda octava es exactamente el que marca la partitura del ejercicio de hoy. El fa de la tercera octava se representa más arriba en el pentagrama. No quiero que te agobies con la imagen que adjunto, pero ahí verás todas las notas del piano y su correspondencia con el pentagrama.

      https://www.google.es/search?q=notas+piano&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwji-aGQq_TZAhWBWhQKHQukCbUQ_AUICigB&biw=1920&bih=925#imgrc=D9ISFdKzz58B6M:

      Un saludo, Paco!

  5. Muchas gracias Alba. Miré la clave de FA con la de SOL en la cabeza, por eso no me cuadraba.
    Los últimos compases del ejercicio de Fa mayor me tienen loco, pero pocas veces he sentido mas satisfacción como cuando hice el cambio desde DO mayor LA menor en la Unchained Melody. Un saludo

    1. Qué bien Paco!

      La verdad es que algunos cursos meten la clave de fa más tarde que la de sol, pero como a todos nos cuesta mucho más la de fa, a mí me parece un error. Hay que hincarle el diente cuánto antes, porque si no nos costará mucho tiempo compensar ese desequilibrio entre la mano derecha y la izquierda.

      Mola mucho hacer cambios de acordes. Cuando termines la semana vas a estar flipando con todo lo que has conseguido.

      Enhorabuena por tus avances!

  6. Alba……si algún día la teletransportación existiera te juro q atravesaba la pantalla y te daba un abrazo!
    Que gustazo d clases!
    Hoy atacada todo el día xq se me retrasaba la hora d mi lección y, como a las mañanas d la q voy a trabajar ya voy echándole un vistazo al tema del día y vi el ejercicio pensaba q no tendría las horas suficientes para sacarla, xo todo lo contrario….
    Si es verdad q me fijo en tus manos cuando se me atraganta una nota y no sé interpretarla xq me lío al leerla en el pentagrama, ahi veo los cambios d armonía y entonces ya perfecto xq al tocarlas luego ya sé reconocerlas, eso si, a base d machacar mentalmente la posición d las notas ??? (menuda friki, pero la ilusión me puede)
    Es una pasada acabar el día con un batiburrillo de notas, digitaciones y demás y pensar q es imposible retener lo aprendido, pero es sentarse al día siguiente y tachan……va saliendo solo! (es como si los dedos tuviesen memoria)
    Eso si, la última práctica….me llevó un ratillo….casi se me hacen un nudo los dedos!!! ???

    Infinitísimas gracias d verdad!

  7. ¡Día 3 terminado!
    He de reconocer que los compases 28-30 aún se me atragantan un poco pero decidí dejarlo por hoy y mañana antes de la lección 4 practicar un par de compases tanto del ejercicio del acorde la mayor como de este. Eso sí, la canción me sale bastante bien! Qué ganas de poder tocarla entera! 🙂

  8. Será que me pueden explicar bien lo que significa cada cose en este cuadro. Yo creo que no lo tengo muy claro. Muchas gracias

    IZQ DCHA AMBAS
    1 x 60 3 x 60 3 x 40

    1. Claro! Que con la mano izquierda, ella sola, hagas una repetición a 60 bpm, con la derecha ella sola, tres repeticiones a 60 bpm, y poniendo las dos manos a la vez, otras tres repeticiones a 40 bpm.

      40 bpm es la velocidad (el tempo) al que pones el metrónomo. BPM son las siglas de beat per minute, o “tiempo por minuto”. Un tiempo es la unidad básica de medida en la música. Un tiempo se corresponde con cada “clac” del métronomo. Así que 40 bpm, significa que en un minuto caben 40 clacs. Es una velocidad, un “tempo” bastante lento. 120 bpm, es un “tempo” tres veces más rápido, porque en un minuto caben 3 veces más tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *