Home > Tu piano digital > Piano Casio CDP
Esta es la gama más básica de pianos digitales de Casio. Las siglas de la serie se corresponden con la expresión Casio Digital Piano. En esta serie solo tenemos dos modelos: el CDP 130 y su versión superior el CDP 230.
Ambos están dentro de la gama de los pianos portables.
Se caracterizan por ser pianos sin mueble, con poca potencia de altavoces y un sistema de teclado contrapesado más ligero.
Como están pensados para que te los lleves a tus actuaciones, muchos tienen ritmos y acompañamientos.
Si quieres mirar pianos portables de otras marcas, puedes revisar la Serie P de Yamaha.
Cómo sacarle el máximo partido a este artículo.
Si eres nuevo en esto de los pianos digitales, te recomiendo echarle un vistazo a la guía de compra, para aprender algunos de los conceptos básicos: contrapesado, transposición, polifonía...
Este artículo está estructurado en tres partes.
Primero te dejo una Guía rápida para elección de tu modelo ideal. Según tus necesidades y presupuesto, te digo en pocas frases cuál de estos dos modelos es el adecuado para ti. Ideal para los que no quieren enredarse en análisis profundos.
Los siguientes dos bloques los he estructurado en las características en común, y luego las mejores del CDP 230 sobre el 130.
Como son dos modelos tan parecidos, tiene más sentido hacer el análisis comparando uno junto a otro, que dos análisis completamente independientes. De esta manera te será más fácil elegir entre uno u otro.
PIANO CASIO CDP 130 VS CDP 230 ¿Cuál es tu modelo ideal?
Como ocurre con cualquier piano Casio que compres, te llevas de regalo una suscripción a su academia online. De momento solo la tienen en inglés.
Son modelos muy parecidos, que comparten el 75% de características. En concreto son idénticos en cuanto a las características principales que definen un piano digital:
- Mismo mecanismo de teclado contrapesado de 88 teclas.
- Mismo motor de sonido, y mismos altavoces.
Las dos principales mejoras que presenta el 230 son:
- Modo de aprendizaje
- Cientos de ritmos, sonidos y efectos para generar todo tipo de música.
CASIO CDP 130 vs CDP 230 | |||||
---|---|---|---|---|---|
teclado | sonido | funciones | conexiones | TOTAL | |
CDP 130 | |||||
CDP 230 |
Valoraciones sobre un máximo de 5 estrellas. Téngase en cuenta que el máximo valor se reserva para los pianos digitales de alta gama. Una valoración de 1 estrella no significa que sea una mala característica, sino que es el mínimo razonable que se le debe pedir a un piano digital digno de ser comprado.
Para que puedas compararlos de un vistazo, puedes descargar una tabla comparativa exhaustiva.
Verás que son modelos muy similares. Para que puedas ver de un vistazo sus diferencias, he indicado en verde las especificaciones en las que el 230 mejora al 130.
Teniendo en cuenta lo anterior:
El CDP-130 es para ti si:
- Si estás buscando un piano de iniciación y tu presupuesto es reducido. En su mismo rango de precio puedes mirar el Yamaha P-45.
- Sólo te interesa tocar música clásica, y algo de música comercial, sin aplicar efectos, no tiene sentido que te gastes más dinero en el CDP 230. No notarás ninguna diferencia.
Comprar el Piano Casio CDP-130
Como ocurre con los modelos portables, puedes comprar el teclado suelto o en pack. Además tienes dos opciones de color: negro y plata.
El CDP-230 es para ti si:
- Haces bolos o tocas en fiestas. 700 instrumentos y 200 ritmos. El Casio CDP 230 te convierte en el hombre orquesta.
- Jugar con los ritmos, crear loops y efectos, combinar sonidos y crear música sacándole el máximo partido sus posibilidades creativas.
- Es un piano muy adecuado para niños y jóvenes. Tanto el modo aprendizaje como el resto de efectos ayudarán a hacer más variada y entretenida la práctica diaria, ayudando a mantener la motivación y estimulando sus capacidades creativas.
Este chaval sabe cómo sacarle partido a todas las opciones artísticas.¿Ves con qué facilidad manipula los controles sin perder el ritmo de la interpretación?
Si te gusta este rollo, no vas a encontrar mejor piano.
Comprar el Piano Casio CDP-230
Tienes las mismas posibilidades que con el 130: puedes comprar el teclado suelto o en pack. Además tienes dos opciones de color: negro y plata.
Si quieres entrar al detalle o conocer exactamente en qué consiste cada característica, sigue leyendo.
PIANO DIGITAL CASIO CDP-130 Y CDP-230: CARACTERÍSTICAS COMUNES
TECLADO:
Trisensor Scaled Hammer. Contrapesado graduado, 88 teclas.
Este es el primer teclado de 88 teclas que puede ser considerado “piano” gracias a su sistema contrapesado progresivo, o graduado. Esto lo coloca por encima de cualquier otro teclado de precio inferior sin contrapesado, pero sí que debes tener en cuenta que dentro de los contrapesados es de lo más básico que hay.
El principal problema que tiene los pianos contrapesados de gama básica es que la tecla hace un “clac” al llegar al fondo, y en este caso es bastante evidente. Fíjate en el video adjunto, como suenan las teclas.
Desgraciadamente, es uno de los problemas principales de los pianos de gama básica, incluso de marcas principales como Yamaha y Roland.
Material de la tecla: acabado brillo
El material de acabado no es de los mejores, al tacto transmite cierta sensación de plástico, al contrario que otros pianos que incorporan acabado mate (al menos en las teclas blancas), menos resbaladizo.
Niveles de sensibilidad de la tecla:
3 niveles + la 0 sensibilidad. Un poquito por debajo de lo que te ofrecen otros pianos básicos, que llegan a 4 niveles.
SONIDO:
Muestreado AHL
El sonido de piano está muy conseguido. Puedes compararlo con otros modelos del mismo rango de precios aquí:¿Muy parecidos verdad? Para saber cuál es cuál, tienes que ir a los últimos segundos del video.
Polifonía: 48
Este es el apartado donde el CDP está en desventaja respecto de otros modelos de su gama. En el caso del 230 me parece casi una vergüenza. Esta escasa polifonía es notable sobre todo en las interpretaciones de música clásica.
Si tu principal interés es la música comercial, como parece ser el usuario ideal del CDP 230, la escasa polifonía no se quedará tan corta. Supongo que con esa idea han jugado los ingenieros de Casio.
EFECTOS:
Reverberación:
10 niveles de reverberación. Conforme más reverberación incluimos, más se acentúa la sensación de estar tocando en un gran espacio, tipo catedral.
Un par de puntos de reverberación le dan un toque un poco más mágico al sonido del piano. Demasiados niveles lo hacen demasiado artificial, pero es un efecto que se le puede sacar partido según lo que pretendamos conseguir.
Hall:
Es un modo especial de reverberación que pretende reflejar el sonido de un piano en una sala de conciertos de música clásica. Los ingenieros de Casio han ajustado los parámetros que en lugar de resultar una reverberación “fantasmagórica”, es un poco más cálida, más adecuada para la interpretación de música clásica que los otros niveles de reverberación.
Chorus:
Imita el efecto de varios pianos (o el sonido de instrumento que hayas seleccionado) sonando a la vez. Hace el sonido más potente, más envolvente.
Es el equivalente al “Sound Boost” de Yamaha, por ejemplo.
Lo bueno es que se activa y desactiva con un solo click, por lo que puedes activarlo para aquellas partes de la pieza que estés interpretando que quieras que tengan una fuerza especial (que suelen concidir con el “grand finale”), y así generar más impacto que si lo utilizas durante toda la interpretación.
Transposición y metrónomo:
Dos herramientas muy útiles, y que todos los pianos digitales incorporan. En el caso de la transposición, permiten un rango de -12 a +12 semitonos (una escala hacia arriba y otra hacia abajo) que duplica los -6 + 6 de otros pianos.
Modo estratificado:
Lo que en los pianos Yamaha llaman modo dual. No es más que la posibilidad de que suenen a la vez dos instrumentos al tocar una tecla. Piano y cuerdas, por ejemplo. También aparece en prácticamente todos los pianos digitales.
Modo split.
A cada mitad del piano le asignas un instrumento diferente.
Tanto el estratificado como el split son opciones que están en el 95% de los pianos digitales. En el siguiente video las ves en acción en el CDP - 230. Además el señor te muestra cómo configurar
CONEXIONES:
USB to host:
Es la conexión estándar hoy en día para transmitir datos MIDI del ordenador al PC. Para ello necesitas un cable que no suele venir incorporado en los pianos, pero es fácil y barato de conseguir: es el mismo que se utiliza para conectar una impresora a un pc.
Salida de audio:
Ojo, al contrario que ocurre en la mayoría de pianos, la salida de auriculares en el CDP no es la clavija mini-jack de 3.5 mm típica de cualquier auricular. Es la salida estéreo jack de 6.5 mm. A no ser que tus auriculares tengan un cable jack, que no es lo habitual, necesitarás un adaptador.
Sin embargo, la ventaja de la salida de 6.5mm es que te permite conectar cualquier equipo de amplificadores que funcionen en estéreo sin ningún problema.

Pedal sustain:
No permite conexión para pedalera triple, solo pedal sustain. Esto no supone un gran problema. El nivel de destreza que requiere sacar partido a la pedalera triple está muy por encima de la destreza del usuario previsto para tocar esta gama de pianos.
El modelo de pedal sustain que viene incorporado es el más básico de todos (a mí no me gusta porque es demasiado ligero y está todo el rato moviéndose). Siempre aconsejo adquirir uno como este, que no es nada caro y mejora muchísimo la experiencia de tocar el piano.
MUEBLE
Ambos modelos se pueden comprar aislados, o en pack con mueble de madera. También existen packs que incluyen soporte en X, auriculares y banqueta. El mueble de madera, que da un aspecto bastante respetable al conjunto, también puede adquirirse de manera independiente más adelante, si vas justo con el presupuesto.
Hasta ahora hemos visto características que comparten ambos modelos, que no son pocas.
¿Qué mejoras presenta el CASIO CDP 230 sobre el CDP 130?
Interfaz:
En este caso no es una mejora, sino una necesidad. El CDP 130 tiene muchos menos botones porque tiene muchas menos funciones.
El CDP 230 tiene un interfaz muy completa, que incluye hasta una pantalla LCD
Es muy práctico e intuitivo (cada botón tiene claramente etiquetada su función), pero al mismo tiempo tiene una estética que a los amantes del piano clásico puede no gustar.
Aunque, de nuevo, este no es el piano ideal para un purista, es ideal para un todoterreno. El teclado numérico se hace indispensable para poder seleccionar entre los 700 sonidos posibles sin volverse loco.
El CDP 130, dentro de su minimalismo, mejora en cuanto a usabilidad a sus otros competidores. Al menos tiene acceso directo a las utilidades más comunes: intercambiar sonido de piano con órgano, metrónomo, y cambio en reverberación.
A mí me parecen excesivos esos pianos que con un regulador del volumen, una tecla “función”, y veintisiete combinaciones entre ellas y las propias teclas del piano, lo resuelven todo.

Sonidos y ritmos:
El CDP-130 tiene los habituales 10 tonos de piano, órgano y cuerdas. No tiene ritmos.
En cambio, en este campo el CDP 230 barre a cualquier otro competidor con sus más de 700 instrumentos para elegir y 200 ritmos. Ni los pianos de esta gama, ni los de la superior.
Pero esto no es todo, en el afán por hacer del CDP 230 el piano digital más versátil del mercado, también podemos muestrear sonidos (por ejemplo, percusivos, para incorporarlos a los sonidos de batería del piano) y canciones que grabemos directamente a través de la entrada de micrófono.
Podremos reproducir estas muestras pulsando diferentes teclas del teclado; o directamente crear un patrón que se repita en loop de fondo durante toda tu interpretación. Además, a estos loop se le pueden asignar efectos como subidas/bajadas de tono o trémolos.
Es una cosa cuanto menos curiosa. Si te gusta cacharrear, te lo pasarás bomba. Desde luego, no es para pianistas clásicos.
ACOMPAÑAMIENTO AUTOMÁTICO
El CDP 130 no tiene opción de acompañamiento, ni rítmica ni melódica.
El CDP 230 presenta muchas variantes para acompañarte en tus interpretaciones, convirtiéndote en un auténtico hombre orquesta. Estas son funciones avanzadas, con muchísimas pequeñas variaciones posibles, por lo que te costará un poco cogerle el truco.
ACOMPAÑAMIENTO AUTOMÁTICO.
Eliges un ritmo de acompañamiento, y con la mano izquierda tocas un acorde.
El piano automáticamente cambiará las notas del acompañamiento para que sean las de acorde que le has indicado Si no tocas ningún acorde, será solo acompañamiento percusivo.
Los patrones tienen intros/outros y variaciones, que te permiten cambiar de un pasaje a otro de la canción, dándole más variedad a tus interpretaciones.
ARPEGIADOR: funciona de manera equivalente. La diferencia es que en la acompañamiento automático suena acompañamiento de batería, bajo y piano.
El arpegiador tan solo son notas a piano. Tenemos 90 patrones de arpegio disponibles.
ARMONIZACIÓN AUTOMÁTICA.
Esto es una auténtica pasada que convierte hasta las melodías más sencillas en composiciones complejas y ricas.
El piano añade automáticamente una o varias notas que a cada una de las teclas que tú pulses de forma armónica. Esto de la armonía es simplemente decir que “suenen bien”
Tiene 12 posibilidades (añade nota por debajo, por arriba, acordes completos…)

MODO APRENDIZAJE:
Tutorización de canciones:
Característica exclusiva del CDP230. El piano incluye tutoriales de 150 piezas de música clásica y popular. Este número se puede ampliar gracias a su tarjeta de memoria, descargándolas de la web de Casio.
En la pantalla LCD te indican cuál es la tecla a pulsar, y con qué dedo. Así vas acumulando cada vez más notas hasta que tienes la canción completa.

Para aprender a tocar estas canciones existen diferentes opciones.
- Desactivar una mano o la otra, para practicar una parte mientras el piano reproduce la otra.
- Lecciones progresivas: el piano te va indicando "toca tal parte con la mano derecha", "ahora con la mano izquierda", "ahora con las manos juntas"...
- Cambiar la velocidad de reproducción.
- Seleccionar ciertos compases para repetirlos varias veces hasta llegar a dominarlos.
- Un modo evaluación, en el que tocas la canción de principio a fin sin indicaciones de ningún tipo, y el piano evalúa tu ejecución.
Este sistema me parecería muy útil si incorporara un libro de partituras… así a secas, me parece que es un modo de aprender un poquillo regulero. Para eso ya tenemos cualquier tutorial de Synthesia de Youtube. Desde luego, es útil para aquel que no quiera aprender a leer partituras.
Desafío musical (Music Challenge)
Es un minijuego de reflejos más que otra cosa. Se trata de reproducir la misma nota que te indica el piano lo más rápido posible.
Libro de acordes:
Con esta opción la pantalla LCD nos indica todos los acordes posibles (mayores, menores, disminuidos, aumentados…) y con sus diferentes inversiones del acorde que le indiquemos.
GRABACIÓN INTERNA DE CANCIONES
El CDP 130 no presenta esta opción, pero en el 230 tenemos memoria interna suficiente para grabar hasta 5 canciones. Además te permite grabar cada mano por separado, o grabar tu interpretación sobre una canción ya pregrabada que se esté reproduciendo al mismo tiempo.
Además, cada una de estas canciones puede estar compuesta de hasta 6 pistas diferentes, por lo que podemos realizar composiciones realmente complejas con varias melodías superpuestas, diferentes instrumentos y ritmos de acompañamiento. En cada una de estas pistas se pueden reproducir configuraciones diferentes de reverberación, coros, etc…
En este apartado El CDP230 también está muy por encima de cualquiera de sus competidores.
CONEXIONES
Además de las ya mencionadas salida de auriculares y puerto USB to Host, el CDP 230 presenta algunas novedades.
Tiene dos entradas de audio diferentes
1. Un micrófono para grabar directamente cualquier sonido e incorporarlo a la bibiblioteca de muestras del piano.
2. Una entrada Audio In para enviar música directamente desde el ordenador y utilizar el piano a modo de reproductor.
Se le puede insertar una tarjeta de memoria SD de hasta 32 Gb para aumentar la memoria del piano: almacenar grabaciones, almacenar las preferencias del usuario, cargar canciones MIDI.
Y eso es todo.
Ya has visto que en lo principal, teclado y sonido, son idénticos. Lo que diferencia al CDP130 del CDP230 son las innumerables variantes artísticas que te ofrece.
¿Ya sabes cuál de estos dos Pianos de Casio prefieres?
Si quieres mirar otras opciones de pianos portables, échale un ojo a la serie P de Yamaha. Tienes tres modelos, desde el básico P-45 hasta el P-255 que es para niveles intermedio-avanzados.
Muchas gracias! Preciso, al callo y buena información.
Estupendo Javier! ¿Te has decidido por alguno de estos modelos? Si estás aprendiendo desde cero, no te puedes perder el curso gratuito que hay en esta misma web 😉
Vaya como te lo curras!
Me alegra mucho que te hayas dado cuenta, la verdad es que cada análisis de piano me ocupa bastante más tiempo del que imaginaba al principio… pero para quedarnos en la superficie, mejor ni empezar! Estoy un poquito harta de todos esos blogs (de piano o de lo que sea) que vas artículo por artículo y todos te dicen «este producto está muy bien».. «ah, este producto también» .. .»y este, te lo recomendamos…» beeehh ¡mójense señores, que para eso les leo! XD
exelente informacion y bien clara muchas gracias!!.-
Un placer! Si al final te decides por alguno de estos modelos u otro similar, me encantará que te pases por aquí a compartir tus impresiones 🙂