Piano desde cero: Semana 2, día 3 – Independencia de manos

Home > Piano desde cero > Curso de piano, semana 2.

Si llegas a este artículo por casualidad, debes saber que forma parte del curso piano desde cero  con 15 minutos al días.

Ya estamos a mitad de semana, y como me canso de inventarme una introducción diferente cada día... pues hoy me la salto también.

Bloque 1 - Técnica: 5 minutos

Llegados a este punto ya estás preparado a enfrentarte a uno de los primeros problemas a los que se enfrentan los pianistas que comienzan. ¿Cómo consigo que cada mano haga algo diferente?

Esto se llama independencia de manos, y por suerte, es algo para lo que existen multitud de ejercicios.

En el bloque de técnica vamos a empezar a diversificar ejercicios, unos para que vayas adquiriendo agilidad y fuerza, y otros para que la dichosa independencia de manos no te suponga un problema.

El yoyó:  1min

Vamos a continuar con el mismo ejercicio durante toda la semana. Es importante que interiorices el gesto, y que sigas cogiendo fuerza en los dedos.

Cuando uno interpreta una pieza y una de las notas debe ser larga y con sentimiento, utilizamos un movimiento similiar al del yoyó. Así es como conseguimos que suene mejor. Es una sutileza, pero se nota.

10 repeticiones, una con cada dedo

La marea - espejo:  2min

Esta es la parte en la que entrenamos la agilidad de los dedos, así que el objetivo será subir cada vez más el tempo. Sonando siempre fluido y constante, nada de teclas atropelladas. 

Es el mismo ejercicio que ayer, solo que como ahora ya sabes lo que son las corcheas, te voy a poner la representación correcta.

Recuerda, en cada clac de metrónomo debes pulsar dos corcheas.

manos juntas

100 bpm

105 bmp

110 bpm

x5

x5

x5

marea espejo corcheas

Truco: si la velocidad está demasiado alta y te atascas, puedes practicar primero pulsando sobre la mesa como si fuera el piano.

La marea - independencia manos:  2min

Y con este ejercicio vamos a ir aprendiendo a  hacer cosas diferentes con cada mano.

En particular, tocaremos negras con una mano, y corcheas con la otra. En otras palabras, una mano pulsará dos teclas, mientras la otra solo pulsa una.

Vamos a empezar muy lentito, que tu cerebro tiene que ir aprendiendo.

manos juntas

50 bpm

x5

ejercicio independencia 1a

Y ahora lo mismo pero a la inversa con las manos.

manos juntas

50 bpm

x5

ejercicio independencia 1b

Y lo mismo: si al principio no te sale, practica fuera del teclado. Palmeándote las piernas con cada mano al ritmo que le corresponde. Esta técnica la puedes usar siempre que cada mano haga cosas diferentes y te raye.

Bloque 2: Teoría - 5 minutos

Vamos a seguir improvisando durante toda la semana, y la semana que viene empezaremos con partituras otra vez.

Ya sabes lo que tienes que hacer hoy ¿a que sí? Pues no te hago perder más tiempo, que lo que hay que hacer es emplearlo en las teclas.

Improvisación sobre Fa Mayor: 5 minutos

Mano izquierda: acorde fa-do en redondas. Si te apetece puedes meter dos blancas en vez de una redonda. 

Mano derecha: blancas y negras

Mano derecha: se permiten las notas: la-do-fa, en cualquier octava.

Mano derecha: si te apetece puedes meter algún acorde de dos notas a la vez: por ejemplo fa-la, o do-fa.

Te recuerdo que no tienes por qué inventarte cosas super innovadoras. Puedes seguir repitiendo los patrones de ritmo de ayer y anteayer, con estas nuevas notas.

Bloque 3 - práctica de una canción

Hoy es un buen día para dedicárselo a lo que ya sabemos, y que vaya cementando. Y dejamos la mitad final de la semana para terminar de aprender los compases que nos quedan.

Sección A

80 bpm

x1

Compases 17 a 21

ambas

ambas

ambas

2x60 bpm

3x70 bpm

3x80 pm

Llegados a este punto es bastante difícil prever si esta velocidad es la adecuada para ti o no. Siempre puedes subir o bajar el tempo respecto de los que te pongo como referencia.

La clave es tocar siempre impecable y sin errores. Si subiendo el tempo te equivocas, bájalo de nuevo cada 3-5 repeticiones para evitar que se te graben los errores en la memoria muscular. Y luego vuelve a intentar tocar rápido de nuevo.

Si los que te propongo te impiden tocar con seguridad, baja el tempo. De verdad que no pasa nada. Es diez veces mejor una pieza tocada bien que tocada rápida.

Otra buena opción es subir el tempo en saltos más pequeños de 5 en 5, o incluso menos, de 3 en 3, si algún compás te da problemas.

Y un día más a la saca. Mañana volvemos, y le damos otro buen mordisco a esta pieza, ¡que no queda nada!

semana 2 día 4
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
¿Te apetece repartir un poco de amor? 🙂

7 opiniones en “Piano desde cero: Semana 2, día 3 – Independencia de manos”

    1. La verdad es que hasta que conseguimos domar las manos, cuesta ver la luz al final del tunel.

      ¿qué tal con los ejercicios de improvisación? son una de las apuestas más arriesgadas del curso, pero creo que merece la pena la comprensión de lo que es el piano y la música que vais a conseguir con ese esfuerzo.

      1. Pues los ejercicios bien! Ahora mismo parezco un mono con una máquina de escribir porque no varío demasiado las inversiones en la mano derecha, porque para eso aún tengo que mirarme las manos jaja

        1. jajaja, no te preocupes! Ya lo he puesto en los artículos, pero no hace falta que los ejercicios de improvisación sean un dechado de variedad ni musicalidad XD El objetivo es quitar el miedo a tocar sin partitura, con los recursos musicales que tengamos en cada momento. Y en este momento todavía no tienes una gran mochila. Pero me alegra que no te hayan atascado.

  1. Otro día más a la saca!!!
    Ya sabes…….”que mareo……” 😜
    Al principio no staba yo tocando cada corchea con el pi del metrónomo???? Jajajajaja hasta q dije q no podía ser tan fácil (conste q tu t explicaste perfectamente)
    Así q allá fui otra vez y la mano drcha perfecto, la izqda al llegar al 3 se mareaba al 2, el 5 artrósico perdido el pobre, peroooooo ya tengo truco, cierro los ojos y mucha concentración!!!! Jajaja unas risas y todo que me eché yo sola (eso si, los vecinos…..veremos q dicen en la próxima junta 😂🤣)

    1. Estoy fascinada con tu dedicación, Andrea! XD

      Aunque no te conteste a todos los comentarios, los voy leyendo todos.

      Pues lo de cerrar los ojos es una maravilla. Todo lo que te acostumbres a hacer con ojos cerrados es buen entrenamiento para el futuro. A mí lo que más me cuesta y que últimamente me he propuesto como objetivo número uno es tener que mirar mucho menos el teclado.

      Jo es que los pobres dedos 4 y 5 son tontitos. Pero bueno, más adelante en el curso te encontrarás ejercicios para ellos.

      1. Menuda vía de escape Alba! Ni t imaginas lo bien q me viene.
        Por eso, xq siempre fue mi ilusión y xq encima tú haces q sea súper ameno…..como para no tomárselo en serio!
        Aún me río recordando la marea d sta mañana! 😬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *