Hola pianero!

¡Bienvenido!

Estas dos primeras sesiones de puesta a punto son para hacer el "aterrizaje" un poco más sencillo a aquellas personas que nunca han tenido contacto con el piano.

Si tú ya tienes unas bases, o empezaste en el pasado y ahora quieres reconectar, seguramente  puedas ventilarte las dos sesiones de puesta a punto más la primera lección en el primer día.

Pero vamos, que no hay ninguna prisa, tómate el tiempo que necesites. Si quieres acelerar, aceleras, y si no, pasito a pasito.

Insisto en que lo importante es coger una rutina diaria, no pegarse atracones y luego abandonar el piano durante una semana. El cerebro y la memoria muscular de tus manos necesitas un poquito de aprendizaje/práctica y un poquito de descanso para asimilar.


Objetivo semana 1:

Técnica:

  1. Ser capaz de tocar cinco notas seguidas (do-sol) con ambas manos juntas, en legato y con expresión, con la correcta posición de manos y dedos, y con el correcto movimiento de muñecas.
  2. Hacerlo sin mirarse las manos.

Teoría:

  1. Reconocer en partitura y tocar las notas de los acordes mayores Do, Fa, Sol y La.
  2. Reconocer estas notas tanto en clave de Sol como de Fa.

Aplicación práctica en una canción:

  1. Leer y tocar la primera estrofa de Unchained Melody, comprendiendo su estructura interna.

Ahora, sí empezamos con la primera sesión de puesta a punto.

Asegúrate de que antes de empezar conoces la posición correcta para situarte ante el piano. Ni muy cerca ni muy lejos. Brazos y codos relajados y procura no encorvarte demasiado.

BLOQUE 1: TÉCNICA

El yoyó

Con este primer ejercicio buscamos relajar el cuerpo, y empezar a generar familiaridad entre tus manos y el teclado.

Su segundo objetivo es acostumbrar a tu cuerpo a los movimientos y las posturas adecuados a la hora de tocar el piano. No se centra en notas, solo en la gestualidad. Queremos que el movimiento correcto quede tan interiorizado que no tengas que pensar en ello a la hora de practicar el resto de ejercicios o interpretar canciones.

Para empezar el ejercicio, apoya ambas manos sobre el piano en la postura de inicio.

No te preocupes por tocar ninguna nota en concreto, piensa solo en hacer los movimientos correctos

Es importantísimo que lo hagas sin mirar. Tocar sin mirar el teclado es uno de los pilares claves para poder tocar piezas cada vez más avanzadas.

Las notas no se tocan con la fuerza de los dedos, sino con el peso de toda la mano, muñeca y brazo.

Realiza 5 repeticiones con cada mano

  1. Miramos al frente, con ojos cerrados o abiertos, lo que más agradable te resulte. El ejercicio se realiza sin mirar al teclado.
  2. Inspiramos hondo al mismo tiempo que levantamos la muñeca y el codo a la vez en un movimiento ligeramente circular hacia afuera.
  3. Cuando la muñeca esté en su punto más alto, levantamos ligeramente los dedos del teclado.
  4. Soltamos el aire por la nariz e iniciamos el movimiento descendente. Primero los dedos tocarán el teclado, luego la muñeca seguirá bajando hasta quedar por debajo del teclado. No tengamos miedo a dejar caer la muñeca, que el peso de la gravedad haga su parte, no lo retengamos.
  5. Iniciamos otro movimiento ascendente y circular hacia afuera, muñecas + codo para finalizar el sonido. Este segundo movimiento ascendente se realiza.

BLOQUE 2: TEORÍA 


Ahora que ya le hemos perdido el miedo al teclado, y estamos en el buen camino para conseguir una técnica correcta a la hora de pulsar las teclas, podemos pasar a la música.

El primer paso es identificar qué teclas del piano se refieren a qué notas de la partitura.

La partitura: ese montón de puntos y rayas que parece chino. No te preocupes, porque si te aproximas a ella de la manera correcta, todo se hace más sencillo.

La forma más eficaz de enfrentarse a una canción no es nota a nota, sino comprendiendo cómo se relacionan esta notas entre sí.

Piénsalo de esta manera:

¿Qué es más fácil, repetir una secuencia de 12 letras sueltas que te han dictado al azar, o enumerar las doce letras que forman la palabra ornitorrinco?

Esto es así porque ornitorrinco tiene significado para nosotros. Con la música ocurre lo mismo, si encontramos la relación entre las notas, nos resultará mucho más fácil recordar e interpretar la pieza completa.

Nuestro trabajo es convertir un conjunto de notas en una “palabra” con sentido para nosotros.

Conocer las “palabras” con las que se crea la música nos valdrá en todos los aspectos: interpretar una partitura, tocar de oído una pieza, improvisar una melodía…

En la música, las notas son las letras, y los acordes son las palabras.

En esta pequeña puesta a punto vamos a hablar solo de las "letras", (notas) y en la lección 1 empezamos ya a convertirlas en "palabras" (acordes)

El pentagrama

El pentagrama está compuesto por cinco líneas y cuatro espacios. Los puntitos que representan a cada nota, pueden ponerse sobre una línea, o sobre un espacio.

Cada raya o cada espacio se corresponde con una única tecla del piano

En la imagen adjunta verás representadas en el pentagrama las tres notas del acorde mayor de Do. Una sobre cada raya.

Vamos a ver cómo se vería en una partitura real para piano:

piano principiantes do mi sol
piano fácil ejercicio do mi sol

Como el piano se toca con dos manos, necesitamos dos pentagramas para representar lo que se toca con la mano izquierda, y qué es lo que se toca con la mano derecha.

Ponemos uno encima de otro porque ambas manos se tocan a la vez. Las notas del pentagrama de arriba que estén justo encima de las notas del pentagrama de abajo, se tocarán al mismo tiempo.

Para este primer ejercicio, la mano izquierda no toca nada. No tocar nada se representa con el cuadradito negro, que se llama “silencio”

Los numeritos 1, 3, 5 indican con qué dedos de la mano se debe tocar.

Do = pulgar (1)

Mi = corazón (3)

Sol = meñique (5)

aprender piano para principiantes manos

¿Te atreves a tocar tu primera partitura? 

Mira el vídeo para saber cómo tocar este do-mi-sol-do. Empieza despaciiiito, despaciiito.

¿Conseguido? ¡No es tan difícil interpretar una partitura!

Pero eso no es todo... ¿Y si te digo que quiero que lo hagas más deprisa?

El tempo

Para poder marcar lo rápido o lo lento que queremos que se toque cualquier partitura, tenemos una cosa que se llama el tempo.

¿Te suena lo de allegro, vivace, andante...? Son todo palabras italianas para designar un tempo más lento o más rápido.

El tempo también se puede designar con números. Por ejemplo: 80 pulsaciones por minuto, 50 pulsaciones por minuto.... Exactamente, como el corazón.  

Pulsaciones por minuto se puede abreviar "ppm" o "bpm" ( beats per minute) Yo tengo costumbre de poner bpm porque lo aprendí así. Así que en este curso utilizaremos BPM.

Y para poder seguir un tempo concreto, tenemos a nuestro súper amigo el metrónomo.

Siempre ¡siempre! se deben practicar las canciones con metrónomo. Si no, vas a tocar cada nota a un ritmo diferente y va a ser un caos y va a sonar fatal.

Los pianos digitales vienen con un metrónomo incorporado. Si no tienes, puedes utilizar este de google o comprarte un metrónomo físico.

Pues ahora toca repetir el do-mi-sol-do de antes, pero siguiendo el metrónomo. Lo vemos en el vídeo.

Primera partitura, mano derecha

Tres repeticiones y subes el tempo, según te indico en el recuadro de repeticiones. Si necesitas empezar más lento que 50 bpm, no hay ningún problema. Lo importante es que consigas coordinar cada nota con un "clac".

REPETICIONES

50 bpm

60 bpm

70 bpm

x3

x3

x3

aprender piano para principiantes

Ojos en la partitura. Tienes que vencer la tentación de mirarte las manos. Ve relacionando el dedo que estás tocando con la nota de la partitura que le corresponde. Y no te olvides de tocar legato

BLOQUE 3: DE PRÁCTICA EN CANCIÓN

En esta puesta a punto todavía no vamos a empezar la canción que vamos a trabajar durante este mes. 

Sin embargo, sí que quiero que veas lo que vas a ser capaz de tocar al final de la lección 2.

Paciencia, paciencia ¡que ya estás en camino!

Nos queda la segunda sesión de puesta a punto.

¿Te ves con fuerzas hoy, o seguimos mañana?

A tu gusto, que eso es lo bueno de seguir un curso online.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, promedio: 4,66 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×